La sala de subastas Christie's ha exhibido este viernes en Londres la obra de Picasso "Mujer con perro" (1962), que saldrá a la venta el día 20 de junio por un precio estimado de entre 6 y 9 millones de libras (de 7,3 a 11 millones de euros/9,3 a 14 millones de dólares).

El cuadro del pintor español es una de las joyas de una subasta de Arte Impresionista y Moderno de 71 lotes que previsiblemente alcanzará un valor total de hasta 126,7 millones de libras (155 millones de euros/197,4 millones de dólares).

"Mujer con perro", que no había sido exhibido en público desde 1973, en Chicago, "muestra una escena cotidiana en la que aparece la última gran musa del pintor, Jacqueline", explicó hoy a Efe Jay Vincze, director del departamento de Arte Impresionista y Moderno de la sala de subastas.

Vincze describió la obra del malagueño como "un colorido retrato de su segunda mujer, Jacqueline Roque, junto a su perro, Kaboul, que Picasso pintó durante un periodo de grandes cambios".

El artista "había abandonado su hogar cerca de Cannes para irse a vivir a Notre-Dame-de-Vic, cerca de Mougins (Francia). Ésa fue una de las posibles chispas que desencadenó una increíble explosión de creatividad en la que Picasso creó gran cantidad de trabajos innovadores y vivos", explicó el experto de Christie's.

Otro cuadro que pintó el español más de una década antes, en 1949, "Mujer sentada", también saldrá a la venta el 20 de junio, por un precio estimado de entre 5 y 7,5 millones de libras (entre 6,1 y 9,22 millones de euros/7,8 y 11,7 millones de dólares).

La venta incluirá asimismo el grabado del malagueño "La comida frugal", por un precio de entre 1,5 y 2,5 millones de euros (de 1,8 a 3 millones de euros).

Asimismo, la puja incluye el trabajo de Renoir "Bañista" (1888), con un precio de entre 12 y 18 millones de libras (entre 14,7 y 22 millones de euros/ 18,7 y 28,1 millones de dólares).

En la subasta se pondrán además a la venta obras como "Paisaje con troncos de color azul" (1892), de Paul Gauguin, que se rematará por entre 3 y 5 millones de libras (de 3,7 a 6 millones de euros/ 4,6 a 7,8 millones de dólares ) y "El mundo de las imágenes" (1961), de René Magritte, con un precio de entre 2 y 3 millones de libras (de 2,4 y 3,7 millones de euros/3,1 y 4,6 millones de dólares).

"Esta subasta refleja la gran demanda actual entre los coleccionistas. Muchas de las obras salen a la venta por vez primera en una generación y la mayoría no han sido vistas por el gran público durante décadas", explicó Vincze.

El director del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie's subrayó "la calidad, la rareza y la belleza de estas obras" que representan todo un periodo artístico.