ÚLTIMA HORA
Naranjas de la China | Víctor A. Gómez

Europa

 05:00  

Víctor A. Gómez Cuando yo era pequeño, Europa me parecía una especie de estado de ánimo alejado, casi irreal. Cuando entramos en la entonces llamada Comunidad Económica Europea solía ver los espacios informativos de Euro News donde salía tanta gente alta y de piel blanquísima, que hablaba tranquila, sin subir ni bajar el tono –era siempre el mismo, como si se hubieran tomado tres bromazepam con el desayuno– y con cara de que nada ni nadie podía alterar su karma. Yo, chaval español con alguna ínfula como era, me atraía lo mismo que me repateaba de aquellas personas: ese aire ultraprofesional, ese absoluto dominio de las emociones y esa cara de que casi cualquier cosa les importaba un comino. Gente rara. Para los de mi edad, entonces Europa era un territorio extraño, ese familiar lejano a cuya casa nos invitaban pero al que no conocíamos y que sabíamos que volveríamos a ver sólo de lustro en lustro –vamos, cuando tocara–. Sobre todo, eran unos desconocidos a los que no nos interesaba realmente conocer, aunque fueran mejores que nuestros vecinos de abajo, los africanos, que se nos mostraba indirectamente como ejemplos vivos de lo nunca había que hacer.

En mi opinión, una de las peores consecuencias de la dichosas crisis económica es la caída definitiva del mito de la repelente infalibilidad germana y de los países norteños. Por ejemplo, resulta desalentador comprobar en las noticias cómo los políticos de la Europa eficiente están tan despistados y mienten tanto como los mediterráneos –paradigma del atolondramiento y el engaño, claro–. Ese Valhalla de la honorabilidad que me había creado en mi mente estúpida y pueril era un sinsentido, por lo que uno debe acatar sin remedio la noción más terrible de todas: no hay salida ni refugio moral en este mundo, no hay estándares a los que compararse para intentar mejorar; se siente uno como un alpinista en una meseta.

Ahora España es el jamón rancio de un sandwich cuyas rebanas de pan son Europa y África. Los primeros nos aprietan las tuercas con reformas y, por tanto, los rechazamos –como cuando éramos niños y justificábamos las malas notas ante los padres con argumentos de enjundia como «El profesor me tiene manía»–; los segundos siguen ahí, más o menos silenciosos, sonriendo con muchos dientes aguardando nuestra caída definitiva, después de muchos años de haberse atragantado con nuestra presuntuosidad de nuevo rico.

Sombra. En esta situación angustiosa y asfixiante, me gustaría ser como describe el poeta Vicente Huidobro a la sombra: «La sombra es un pedazo que se aleja / camino de otras playas». Huir, no física o geográficamente, sino huir mentalmente de un país en el que la gente sólo vocifera su disgusto mientras se desprende de las propias responsabilidades, de un país que es capaz de reírse de su desgracia con un sarcasmo autodestructivo, de un país dominado por el ventajismo, que sólo cree en sí mismo cuando empieza a ganar; de un país que ya resulta de lo más cansino. Como los que no paramos de quejarnos de él, supongo.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

Chat con Rayka

El miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, charlará con los lectores con motivo de la presentación de ´Fragmentos´, su primer disco en solitario de hip-hop.

  Envía tu pregunta


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

Una escena de la película.
Una escena de la película.

´Hysteria´: El placer de la sonrisa (por A. Dopazo)

La directora norteamericana Tanya Wexler ha sabido encontrar el toque y el sabor idóneos

Una imagen de la película.

´Brave´, la primera princesa de Pixar

El filme se estrena el 22 de junio en EEUU y llegará a España en agosto

Paco Léon en el Festival de Málaga.

Estrena como puedas: la película del verano

Descubre cómo consiguen financiar sus películas quiénes no tienen detrás a una gran distribuidora

Una escena de la película.

Peter Jackson presentará El Hobbit a la industria europea en Barcelona

El director presentará en exclusiva su filme 'The Hobbit' en la 21 edición de la feria CineEurope

José Motá junto a Álex de la Iglesia.

José Mota: ´La vocación de ser actor es un veneno que se lleva en la sangre´

"Para mí ha sido una maravillosa primera experiencia haber estado a las órdenes de Álex de la...

Woody Allen y Penélope Cruz.

Woody Allen presenta junto a Penélope Cruz ´A Roma con Amor´

A Roma con Amor, el nuevo film de Woody Allen, se estrenó en la XVIII edición del Festival de Cine...

La actriz Victoria Abril y la directora macedonia Teona Strugar Mitevska, en Valencia.

Victoria Abril: ´En España pasan de mí´

La actriz española dice que el cine español "pasa de mí", aunque avanza que rodará de nuevo a...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad