Exposición

La transformación europea de los 50, a través de sus carteles

El Picasso estrena hoy una nueva exposición temporal en la que analiza la evolución del cartel publicitario

 18:12  
Una de las salas del Museo Picasso de Málaga que muestra desde hoy, lunes 18 de junio de 2012, en su nueva exposición temporal cómo evolucionaron desde 1888 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del cartel publicitario, tanto las propuestas estéticas como la propia sociedad europea.
Una de las salas del Museo Picasso de Málaga que muestra desde hoy, lunes 18 de junio de 2012, en su nueva exposición temporal cómo evolucionaron desde 1888 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del cartel publicitario, tanto las propuestas estéticas como la propia sociedad europea.  EFE/Carlos Díaz
 MULTIMEDIA

EFE El Museo Picasso de Málaga muestra desde hoy en su nueva exposición temporal cómo evolucionaron desde 1888 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del cartel publicitario, tanto las propuestas estéticas como la propia sociedad europea.

    "Más que la compra de un objeto, una venta directa o grosera de un producto, estos carteles incitaban al ciudadano a la compra de un nuevo tipo de vida", ha afirmado hoy en la presentación Carlos Pérez, comisario de esta exposición con 174 piezas originales de 91 autores entre los que figuran Ramón Casas, Jules Chéret, Fortunato Depero, Cassandre, Man Ray, Matisse, Rodchenko o Toulouse-Lautrec.

    Se trata de una disciplina "que hasta hace muy poco tiempo no se ha considerado una gran obra de arte, sino una obra menor", y en el caso de España se ha producido "una aproximación muchas veces por razones de tipo folclórico más que estético o de conocimiento de una época o de investigación".

    "Incluso las propias empresas no han guardado sus carteles comerciales y éstos han tenido un carácter efímero, para usar y tirar o para ser tapados por otro cartel de una empresa de la competencia", ha apuntado el comisario.

    La exposición llega hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, "el momento en el que todos los movimientos modernos se disolvieron y se acabó con la utopía de los artistas que creían que el arte era el modo idóneo de que los países se acercasen, las culturas se interrelacionasen y no hubiese más conflictos bélicos".

    El cartel fue además "testigo de la evolución de las propuestas estéticas, desde el 'art nouveau' o modernismo, como se llamó en España, al futurismo, constructivismo, racionalismo y al diálogo entre abstracción y figuración que se dio entre 1920 y 1938".

    "Los carteles exigían que un público sin excesiva cultura visual entendiera lo que quería decir el cartel y se desarrolla todo un nuevo lenguaje en países como Rusia, donde triunfa una revolución y hay una tasa de analfabetismo del 79 por ciento, y el cartel funciona más con imágenes que con palabras y ayuda a educar al ciudadano", ha afirmado Pérez.

    Esta disciplina "interesó a los artistas de vanguardia por la posibilidad de nuevas técnicas y formas y al permitirles salir de su aislamiento cultural, dejar de ser una elite y ofrecer sus propuestas desde la calle, alejados de las galerías y museos, en los espacios públicos, junto a las esculturas y los edificios".

    Con una instalación que combina los criterios cronológico y temático, la exposición dedica un espacio especial a dos campañas emblemáticas que coincidieron en 1898, la de Michelín con su mascota Bibendum y la de Anís del Mono diseñada por Ramón Casas, ha explicado el comisario.

    Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado el agradecimiento del gobierno andaluz a Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, por hacer posible la creación del Museo Picasso de Málaga y ha expresado su deseo de mantener "el número y la calidad" de las exposiciones temporales pese a ser consciente de que ésta es "una situación complicada".

    Los carteles que se exponen hasta el 16 de septiembre proceden de numerosos museos y colecciones como el MOMA de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia en París, el Museo de Artes Decorativas de Praga, el Museo del Cartel en Wilanów de Varsovia, el Museum für Gestaltung de Zúrich, la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest o el Centro de Arte Reina Sofía.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

Chat con Rayka

El miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, charlará con los lectores con motivo de la presentación de ´Fragmentos´, su primer disco en solitario de hip-hop.

  Envía tu pregunta


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

Una escena de la película.
Una escena de la película.

´Hysteria´: El placer de la sonrisa (por A. Dopazo)

La directora norteamericana Tanya Wexler ha sabido encontrar el toque y el sabor idóneos

Una imagen de la película.

´Brave´, la primera princesa de Pixar

El filme se estrena el 22 de junio en EEUU y llegará a España en agosto

Paco Léon en el Festival de Málaga.

Estrena como puedas: la película del verano

Descubre cómo consiguen financiar sus películas quiénes no tienen detrás a una gran distribuidora

Una escena de la película.

Peter Jackson presentará El Hobbit a la industria europea en Barcelona

El director presentará en exclusiva su filme 'The Hobbit' en la 21 edición de la feria CineEurope

José Motá junto a Álex de la Iglesia.

José Mota: ´La vocación de ser actor es un veneno que se lleva en la sangre´

"Para mí ha sido una maravillosa primera experiencia haber estado a las órdenes de Álex de la...

Woody Allen y Penélope Cruz.

Woody Allen presenta junto a Penélope Cruz ´A Roma con Amor´

A Roma con Amor, el nuevo film de Woody Allen, se estrenó en la XVIII edición del Festival de Cine...

La actriz Victoria Abril y la directora macedonia Teona Strugar Mitevska, en Valencia.

Victoria Abril: ´En España pasan de mí´

La actriz española dice que el cine español "pasa de mí", aunque avanza que rodará de nuevo a...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad