Su Consejería "va a optimizar los recursos"

Alonso exige ´austeridad´ a las orquestas andaluzas

El consejero aboga por el director de Orquesta se baje el sueldo más del 5% anunciado

 18:05  

EP El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a las cuatro orquestas andaluzas --Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)-- "a asumir el principio de austeridad", toda vez que afirma que la reducción del 5 por ciento que se ha pedido a la mismas "no tiene que ser lineal", y cree que "el director de la Orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo respecto a aquellos que ganan menos".

En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, Alonso ha informado de que "se ha llegado a un acuerdo" con la Orquesta de Málaga, y "hay un principio de acuerdo con la de Sevilla". Asimismo, ha asegurado que "se llegará a un acuerdo" con la de Córdoba y Granada. Además, y sobre la petición de una reunión hecha por los presidentes de los comités de empresa de la cuatro orquestas, ha afirmado que "no hay ningún problema en reunirse".

Asimismo, y cuestionado sobre cómo afecta a su departamento el plan de ajuste de la Junta de Andalucía --aprobado este martes en Consejo de Gobierno-- no ha querido desvelar la cuantía de los recortes, y, aunque reconoce que es una situación "muy difícil", también señala que "todos tenemos que hacer un esfuerzo ante un proyecto de austeridad, el cual no tiene que ir en detrimento de los grandes objetivos como Gobierno". Así, ha dicho que su consejería "va a optimizar los recursos y a pedir austeridad a aquellos que pueden tener sueldos más altos".

Al hilo de lo anterior, y cuestionado sobre qué cosas concretas se pueden hacer pese a los recortes, Alonso ha manifestado que "se puede abrir el Centro García Lorca en Granada, que está terminado; el Museo de la Aduana de Málaga, que está prácticamente acabado, y solo falta que el Gobierno de la Nación licite 5,5 millones de euros para poder equiparlo; o ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla. "Espero que el Gobierno central cumpla; he pedido una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poner en marcha cuestiones legítimas del pueblo andaluz", un petición que sigue sin respuesta, aunque Alonso dice que "está seguro de que la habrá".

"HAY QUE PASAR DE LA SUBVENCIÓN AL INCENTIVO"

Además, el consejero apuesta por "seguir avanzando en las industrias creativas", e "incorporar" el concepto de economía social como elemento "fundamental", y "pasar de la subvención a la incentivación". Igualmente, dice que "el futuro está en el libro digital", y por ello "hay que lograr que su IVA se iguale respecto al del libro en papel", al tiempo que apoya la Ley de Mecenazgo.

En relación con el flamenco, el consejero ha asegurado que "se van a intentar corregir algunas cosas", ya que "no solo tiene que buscar su rentabilidad cultural y económica en nuestra tierra, sino también intentar hacer una campaña más allá de Despeñaperros". Además, "potenciará más" la relación con la peñas y quiere "recuperar" la relación con los históricos, pero sin dejar de apostar por los jóvenes valores que "están haciendo un buen trabajo".

De otro lado, y preguntado sobre si hay alguna posibilidad de "no perder a Baremboin" --después de conocer que la Fundación Barenboim-Said no celebrará este año su tradicional taller en la localidad de Pilas-- Alonso ha dicho que "siente dolor por Barenboim" ante este momento de dificultad. Igualmente, y acerca de la "casi definitiva" pérdida del Cortijo del Fraile en Almería --cuya empresa propietaria no está cumpliendo con el deber de conservación del edificio declarado BIC-- ha manifestado su esperanza de "encontrar un solución", que "no es fácil" y para lo que pide que "se sume más gente aparte de las instituciones".

"ESTOY IGUAL DE ILUSIONADO EN CULTURA"

Por último, y sobre si se siente "una víctima colateral" del acuerdo entre PSOE e IU, Alonso responde que "se sintió partícipe de dicho acuerdo", porque "creo que yo era muy insignificante para llegar a un acuerdo de gobernabilidad". "Estaba por encima de mi humilde persona la gobernabilidad de Andalucía, y por tanto, esta suma daba un Gobierno de progreso, clave importante para la comunidad". "He estado mucho años en Turismo, y estoy igual de ilusionado en Cultura", concluye.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

Angelina Jolie
Angelina Jolie

Angelina Jolie será la bruja Maléfica de ´La bella durmiente´

La grabación del filme arrancó el 13 de junio bajo la dirección de Robert Stromberg, ganador de...

El actor Hugh Jackman.

Hugh Jackman pide a su público en Barcelona combatir el miedo

"Me gusta que los guionistas de la película hayan convertido al Conejo de Pascua en un héroe de...

Mario Casas, junto a María Valverde y Clara Lago.

Mario Casas desvela nuevos detalles de ´Tengo ganas de ti´

El actor gallego estrena el próximo día 22 la esperadísima segunda parte de 'Tres metros sobre el...

La actrzi Scarlett Johansson.

Scarlett Johansson: ´No quiero que me etiqueten por ser sexy´

La actriz espera que ahora que se está haciendo mayor, la gente comience a pensar en ella más allá...

Winslet y Di Caprio, en Titanic.

Kate Winslet volverá a beber el champán del Titánic

La actriz se ha hecho con una botella de edición limitada del mismo champán Henri Abelé que...

El cartel de la película.

Moonrise kingdon: Singular y con encanto (por A. Dopazo)

Con la eficaz colaboración en el guión de Roman Coppola, hijo del gran autor de la trilogía de El...

El actor José Coronado.

José Coronado y María León revalidan su Goya con el premio Unión de actores

En televisión, el premio lo consiguieron Javier Gutiérrez por "Aguila Roja" y Alicia Borrachero...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad