El Museo Taurino de Málaga acogerá una de las colecciones más importantes del mundo de la tauromaquia, con 1.400 piezas, propiedad del coleccionista Juan Barco y valoradas en más de seis millones de euros, entre las que se incluye un traje de torero diseñado por Picasso para el maestro Luis Miguel "Dominguín".

Estas obras permanecerán en el Museo Taurino durante quince años, tras la firma de un acuerdo esta tarde entre el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el coleccionista.

Las piezas datan principalmente de los siglos XVIII y XIX, la denominada época romántica del toreo, y cuenta con obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general.

La obra gráfica adquiere una gran dimensión por la recopilación de las tauromaquias más importantes publicadas a lo largo de la historia, además de la especial relevancia de la colección de carteles entre la época de Carlos III e Isabel II, considerada la más importante del mundo junto con la de la Biblioteca Nacional.

En la faceta pictórica destacan creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark, que conviven con piezas salidas de los pinceles de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escacena, y en escultura, obras de Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada.

Bendodo ha agradecido la generosidad y la confianza que ha depositado Juan Barco y su familia en la Diputación para ceder a Málaga su colección durante quince años y ha destacado que la proyección cultural y turística de Málaga "se engrandece con esta aportación".

Por su parte, Juan Barco ha indicado que el Museo Taurino de Málaga será "el referente del arte taurino para enseñar al mundo" y ha agradecido a la Diputación su apuesta por la cultura y los toros.

Este acuerdo va a provocar la remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga, con obras en la plaza de toros de La Malagueta que requerirán una inversión cercana al millón de euros.

Está previsto que el nuevo espacio museístico, que contará también con una sala de exposiciones temporales, pueda inaugurarse a finales de año o principios del siguiente.

Esta colección permanecerá durante más de una década en Málaga, tras haber sido expuesta de forma temporal en otras ciudades de España, Portugal, Francia o Estados Unidos.