La colección Barco

El ´tesoro´ taurino llega a Málaga

Una de las más importantes colecciones de piezas relacionadas con la Fiesta –compuesta por casi 1.400 objetos– tiene nuevo "hogar": el Museo Taurino de la plaza de toros de La Malagueta, que deberá ser ampliado dado el volumen de obras adquirido

 05:00  
Juan Barco y Elías Bendodo sellan el acuerdo con un apretón de manos ante el traje que Picasso diseñó para Luis Miguel Dominguín.
Juan Barco y Elías Bendodo sellan el acuerdo con un apretón de manos ante el traje que Picasso diseñó para Luis Miguel Dominguín.  Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

Daniel Herrera El Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga fue testigo ayer de la firma del Protocolo de Intenciones para que el Museo Taurino de La Malagueta incorpore la Colección Juan Barco, una de las más importantes de obras de arte de Tauromaquia del mundo.

Tal y como adelantó La Opinión de Málaga la pasada semana, el acuerdo rubricado por el presidente Elías Bendodo y el propio Juan Barco va a posibilitar que Málaga acoja unas 1.400 piezas entre obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general. Entre ellas hay obras de artistas como Picasso, Goya, Carnicero o Benlliure, valoradas en más de 6 millones de euros.

La colección es fruto del trabajo de recopilación durante las últimas décadas de este aficionado extremeño, y abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, la considerada como la época romántica del torero. No obstante, también se incluyen piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad; entre las que podremos encontrar obras pictóricas, grabados, litografías, esculturas, documentación gráfica y escrita, vestidos de torear y taxidermias relacionadas con el arte del toreo.

Bendodo quiso destacar que la colección presentará al visitante «toda la historia de la Tauromaquia, que es como decir una gran parte de la historia de España». Así, aseguró que sera expuesta «en un espacio singular, único, histórico, grandioso, céntrico, que está considerado Bien de Interés Cultural: La Malagueta, nuestra más que centenaria plaza de toros».

No obstante, para acoger una exposición de este volumen será precisa la remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga, con obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la plaza de toros de La Malagueta. La inversión para las dos actuaciones se aproxima al millón de euros, y se espera que pueda abrir sus puertas para finales del presente año o inicios de 2013. “En los tiempos que corren necesitamos hacer inversiones productivas, y esta es una de ellas. Al mismo tiempo que dotamos a ese espacio de un equipamiento cultural de suma importancia, rentabilizamos la inversión con las visitas turísticas que se prevén en el nuevo Museo Taurino de Málaga – Colección Juan Barco”, añadió Bendodo.

El presidente de la Diputación quiso agradecer la generosidad y la confianza que ha depositado Juan Barco y su familia para ceder a Málaga su colección durante un periodo de tiempo inicial de quince años, y destacó que «la proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia».

El coleccionista Juan Barco indicó que, con sus casi 1.400 piezas, «el Museo Taurino de Málaga será el referente del arte taurino para enseñar al mundo». Igualmente quiso agradecer a la Diputación su apuesta por la cultura y los toros, y que haya acogido esta colección, «la más trascendente del arte de torear para una ciudad y una provincia abiertas al mundo».

Obras. Dentro de la selección de obras que se podrán contemplar en este renovado espacio expositivo, existen algunas con vinculación directa con Málaga entre las que destacan, además de grabados, litografías y cerámicas, uno de los vestidos que Picasso diseñó para el maestro Luis Miguel Dominguín; además de carteles de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, y las valiosas esculturas modeladas por José Cubero en el siglo XIX conocidas como barros malagueños. Estas piezas vendrán a engrosar el patrimonio que el propio museo posee de toreros malagueños.

La obra gráfica adquiere una gran dimensión gracias a la recopilación de las tauromaquias más importantes publicadas a lo largo de la historia. Es de especial relevancia la colección de carteles entre la época de Carlos III e Isabel II, considerada la más importante del mundo junto con la de la Biblioteca Nacional. Las creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark conviven con piezas salidas de los pinceles de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escacena. La escultura alcanza también una dimensión importante con obras de Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada.

En lo que se refiere a los vestidos de torear, Juan Barco ha recopilado trajes de luces de Lagartijo, Antonio Fuentes, Bombita, Rafael El Gallo, Cagancho, Manolete, Paco Camino, Ordóñez, Julio Robles, Manuel Benítez El Cordobés, Curro Romero, Enrique Ponce, Espartaco, Miguel Ángel Perera, El Juli o José Tomás, que podrán contemplarse junto a otras piezas pertenecientes a Cúchares, Paquiro, El Viti, Litri, El Cid, la dinastía Bienvenida o Juan Belmonte.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Historias de la Costa....

En 1987 la trama de los GAL puso un pie en la Costa del Sol con la publicación de las conexiones de Eduardo Mari Chica, apodado Dudú el Grande, supuesto enlace del grupo terrorista.| Lucas Martín

Cine

Mario Casas en "Tengo ganas de ti"
Mario Casas en 'Tengo ganas de ti'

Mario Casas se enfrenta al debut de Jorge Drexler

El cine de animación viene de la mano de "Don gato y su pandilla", con la voz de José Corbacho en...

Andrew Garfield

Andrew Garfield: ´Necesitamos a los mitos como Spiderman´

El actor que encarna al nuevo hombre araña en "The amazing Spiderman" habla de su experiencia tras...

La actriz, Michelle Jenner.

Michelle Jenner: ´Englobar futuro y cine ahora es complicado´

La actriz explica que a pesar del difícil panorama actual prefiere quedarse en España que probar...

Uno de los personajes de la película.

Ya está aquí el tráiler de Monstruos University

La precuela de la película Monstruos S.A. llegará a los cines en verano de 2013

Una escena del filme.

MS1, máxima seguridad: Indicios a agradecer (por A. Dopazo)

Es una historia trillada, con una cárcel espacial de máxima seguridad en la que están recluidos...

La película Blade Runner está de aniversario

´Blade Runner´, treinta años después del clásico

La película que en su día sonaba a ciencia ficción, hoy se queda corta albergando el panorama...

Will Smith junto a su esposa.

Jada Pinkett: ´En esta época no debería existir esclavitud de ningún tipo´

"Para el problema de la trata de personas es necesario unirnos para acabar con ello", dice la...


Muerte en verano es la nueva novela protagonizada por el forense y detective ocasional Quirke. Bejamin Black, pseudónimo de John Banville.  +Escuche al borracho

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad