El Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga fue testigo ayer de la firma del Protocolo de Intenciones para que el Museo Taurino de La Malagueta incorpore la Colección Juan Barco, una de las más importantes de obras de arte de Tauromaquia del mundo.

Tal y como adelantó La Opinión de Málaga la pasada semana, el acuerdo rubricado por el presidente Elías Bendodo y el propio Juan Barco va a posibilitar que Málaga acoja unas 1.400 piezas entre obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general. Entre ellas hay obras de artistas como Picasso, Goya, Carnicero o Benlliure, valoradas en más de 6 millones de euros.

La colección es fruto del trabajo de recopilación durante las últimas décadas de este aficionado extremeño, y abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, la considerada como la época romántica del torero. No obstante, también se incluyen piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad; entre las que podremos encontrar obras pictóricas, grabados, litografías, esculturas, documentación gráfica y escrita, vestidos de torear y taxidermias relacionadas con el arte del toreo.

Bendodo quiso destacar que la colección presentará al visitante «toda la historia de la Tauromaquia, que es como decir una gran parte de la historia de España». Así, aseguró que sera expuesta «en un espacio singular, único, histórico, grandioso, céntrico, que está considerado Bien de Interés Cultural: La Malagueta, nuestra más que centenaria plaza de toros».

No obstante, para acoger una exposición de este volumen será precisa la remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga, con obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la plaza de toros de La Malagueta. La inversión para las dos actuaciones se aproxima al millón de euros, y se espera que pueda abrir sus puertas para finales del presente año o inicios de 2013. “En los tiempos que corren necesitamos hacer inversiones productivas, y esta es una de ellas. Al mismo tiempo que dotamos a ese espacio de un equipamiento cultural de suma importancia, rentabilizamos la inversión con las visitas turísticas que se prevén en el nuevo Museo Taurino de Málaga - Colección Juan Barco”, añadió Bendodo.

El presidente de la Diputación quiso agradecer la generosidad y la confianza que ha depositado Juan Barco y su familia para ceder a Málaga su colección durante un periodo de tiempo inicial de quince años, y destacó que «la proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia».

El coleccionista Juan Barco indicó que, con sus casi 1.400 piezas, «el Museo Taurino de Málaga será el referente del arte taurino para enseñar al mundo». Igualmente quiso agradecer a la Diputación su apuesta por la cultura y los toros, y que haya acogido esta colección, «la más trascendente del arte de torear para una ciudad y una provincia abiertas al mundo».

Obras. Dentro de la selección de obras que se podrán contemplar en este renovado espacio expositivo, existen algunas con vinculación directa con Málaga entre las que destacan, además de grabados, litografías y cerámicas, uno de los vestidos que Picasso diseñó para el maestro Luis Miguel Dominguín; además de carteles de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, y las valiosas esculturas modeladas por José Cubero en el siglo XIX conocidas como barros malagueños. Estas piezas vendrán a engrosar el patrimonio que el propio museo posee de toreros malagueños.

La obra gráfica adquiere una gran dimensión gracias a la recopilación de las tauromaquias más importantes publicadas a lo largo de la historia. Es de especial relevancia la colección de carteles entre la época de Carlos III e Isabel II, considerada la más importante del mundo junto con la de la Biblioteca Nacional. Las creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark conviven con piezas salidas de los pinceles de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escacena. La escultura alcanza también una dimensión importante con obras de Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada.

En lo que se refiere a los vestidos de torear, Juan Barco ha recopilado trajes de luces de Lagartijo, Antonio Fuentes, Bombita, Rafael El Gallo, Cagancho, Manolete, Paco Camino, Ordóñez, Julio Robles, Manuel Benítez El Cordobés, Curro Romero, Enrique Ponce, Espartaco, Miguel Ángel Perera, El Juli o José Tomás, que podrán contemplarse junto a otras piezas pertenecientes a Cúchares, Paquiro, El Viti, Litri, El Cid, la dinastía Bienvenida o Juan Belmonte.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.