El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, insta a las cuatro orquestas andaluzas –la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)– «a asumir el principio de austeridad», toda vez que afirma que la reducción del 5 por ciento que se ha pedido a la mismas «no tiene que ser lineal», y cree que «el director de la orquesta tiene que bajarse mucho el sueldo respecto a aquellos que ganan menos».

Por su parte, el director titular y artístico de la OFM, el maestro Edmon Colomer, considera que si se practican recortes en las formaciones musicales, «es lógico que los directores se recorten el sueldo», argumentando que el problema no son los salarios sino «los recortes estructurales que se avecinan». «Una orquesta tiene unos mínimos de músicos y no puede defender sus programas sin la plantilla que le corresponde».

Igualmente, el maestro catalán destacó el «importante compromiso» que un director de orquesta adquiere tanto con los músicos como con la cultura de la ciudad en la que desarrolla su actividad. «El director debe ocuparse de la organización estructural de la orquesta y de controlar la calidad y disciplina de los músicos. Además, también debe confeccionar los programas, lo que conlleva un importante compromiso», confesó.

Para Colomer, consciente de la situación económica que atraviesa el país, «la cultura debe ser sinónimo de prioridad» para los responsables políticos, a los que quiso hace una «insistente llamada» para que «no olviden el valor tanto de la educación como de la cultura». El titular de la OFM quiso igualmente lanzar una pregunta, incluida en el nuevo programa de la OFM, sobre el valor de la cultura. «¿La cultura es un sueño en tiempos difíciles o una necesidad en nuestro tiempo?».

En una entrevista a Canal Sur, Luciano Alonso informó de que «se ha llegado a un acuerdo» con la Filarmónica de Málaga, y «hay un principio de acuerdo con la de Sevilla».

Asimismo, aseguró que «se llegará a un acuerdo» con la de Córdoba y Granada. Además, y sobre la petición de una reunión hecha por los presidentes de los comités de empresa de las cuatro orquestas, afirmó que «no hay ningún problema en reunirse».