En 2010, el cine de verano que anualmente ofrece el Ayuntamiento llegaba a todos los distritos de Málaga a través de doce pantallas. El año pasado, los puntos desde donde disfrutar de las películas gratuitas al aire libre pasaron a ser cuatro –dos en el Centro (cine Albéniz y la playa de la Malagueta) y otros dos alejadas de calle Larios (las playas del El Palo y La Misericordia). Ayer se presentó en nuevo ciclo de Cine Abierto para los próximo meses veraniegos –del 25 de junio al 9 de agosto– con la incorporación de tres nuevos espacios, el Museo Thyssen, la plaza de Toros de la Malagueta y el Muelle Uno, todos ellos dentro del mismo distrito Centro.

El números de películas en las playas se ha visto reducido, llegando en algunos casos a la mitad, ya que de las diez proyecciones que se ofrecieron en la orilla de la playa de la Malagueta en 2011, este año sólo se brindarán cinco. Por el contrario se ha aumentado el número de filmes, con un total de 23 títulos diferentes, y también aumenta sensiblemente el número de proyecciones, que este año alcanzan las 79 frente a las 75 del 2011.

Como ya ocurriera el pasado año, el cine Albéniz aglutina la mayor parte del programa con un total de 42 proyecciones dobles, puesto que cada día ofrecerá una cinta de corte infantil en horario matinal (11.00 horas) y por la noche (23.00 horas) ofrecerá películas en versión original subtitulada.

Dentro de la programación de Cine Abierto 2012 cabe destacar 8 películas de producción o coproducción española (35% del total), así como el cine de animación, con 5 títulos, y el cine en versión original subtitulada, con 7 títulos.

Filmes como ¿Para qué sirve un oso?, Primos, Midnight in Paris, No Controles, Blackthorn, Un cuento chino, Río, Kung Fu Panda 2, Rango, Cars 2, Repulsión, Hoy empieza todo, A pleno sol, Nelly y el señor Arnaud, Thérèse Raquin, Cul-de-sac y El cuchillo en el agua, destacan entre las proyecciones programadas. Destaca como novedad este año el concierto que la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) ofrecerá en el Muelle Uno, ( 7 de julio) bajo el título Clásicos de Cine.

Según aseguró el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, la intención de este ciclo es «llegar a todos los públicos» a través de una propuesta que trata de que «todos los gustos estén cubiertos». Igualmente, Caneda manifestó su esperanza de que este nuevo ciclo supere el número de espectadores de la pasada edición, la que calificó como «un éxito» y que alcanzó los 42.000 espectadores.

Por su parte, el director gerente del Festival de Málaga Cine Español, Carmelo Romero, aseguró sentirse orgulloso de la programación, que, dijo, «trata de encontrar la identidad de cada espectador con un abanico de proyecciones muy interesante». Respecto a la incorporación del Museo Thyssen como espacio de este ciclo, Romero dijo que las películas que podrán verse en el patio del Palacio de Villalón poseen todas una connotación artística, «en su sentido más amplio», como Morente y Chico y Rita.