Hace más de 30 años, un cordobés afincado en Málaga, Miguel Romero García -más conocido como Esteo-, escribió «un poema épico de la protohistoria de Andalucía». Y lo tituló Tartessos. Hoy sigue siendo paradigma de la dramaturgia de vanguardia española, además del gran aval para que su autor lograra, en 2008, el Premio Nacional de Literatura Dramática. El gran mito de la civilización mediterránea sigue latente, como demuestran la reedición de Tartessos. Un memorial de las tinieblas y el estreno de El Tartessos de Schulten, un documental de Antonio Lobo producido por la empresa malagueña MLK, que hoy protagonizarán una velada en el Hotel Molina Lario.

Pero vamos por partes. Primero, el libro. Se trata de una reedición pero también una revisión, pues el barroquismo del texto original ha sido depurado en pos de una mayor claridad expositiva, según comentaron ayer los investigadores teatrales y editores Luis Vera y Óscar Cornago, al cargo de esta operación de rescate. El libro lo presentará esta noche -a partir de las 21.00 horas, en el Patio del Hotel Molina Lario- el propio autor, quien, además, pronunciará la conferencia titulada Mi obra dramática frente al arte en el siglo XX. Mejor no perdérselo: Romero Esteo, un legendario outsider de la escena dramática, más punk que los punks a su venerable edad, no es amigo de fastos ni de saraos, por lo que hablamos de una ocasión única para escuchar a un creador tan radical como ocurrente.

Documental. Después de las palabras de Esteo, las imágenes de El Tartessos de Schulten, un relato de la búsqueda que el alemán Adolf Schulten, pionero de la arqueología, hizo en el coto de Doñana a principios del siglo pasado, marcando desde entonces la visión de Tartessos como civilización mítica y supuesto origen de Europa. Tampoco habrá que perderse el filme, que se preestrenó en la pasada edición del Festival de Málaga-Cine Español: el logotipo de MLK es siempre garantía de un trabajo concienzudo, riguroso y serio en materia audiovisual e histórica.

Para finalizar la velada tartessiana, un coloquio en el que participarán Luis Vera, José Antonio Herguera, productor de MLK, y Fernando Wulff, profesor de la UMA y especialista en Historia Antigua, que conversarán con el editor y el autor. Lo dicho: cita cultural imprescindible.