Anni B Sweet

´Cuando se hace música sólo por moda, se nota muchísimo´

La malagueña ha conseguido que la crítica se fije más en el notable contenido del último trabajo que en lo mucho que se parece su carrera a la de Russian Red

 05:00  
La cantautora malagueña, en un reciente videoclip.
La cantautora malagueña, en un reciente videoclip. La Opinión

Oh, Monsters! disipa la languidez folkie de su primer disco, juguetea con sintetizadores y acelera el tempo. El 6 de julio lo presentará en el Teatro Cervantes

Andrés Valdés Chambao, Pablo Alborán, Vanessa Martín y Anni B Sweet son el cuarteto de la música malagueña que ha logrado colarse en el panorama nacional e internacional a base de trabajo y buenas canciones. Ana López (Málaga, 1988) amplía su paleta sónica en su segundo disco, tras el pelotazo del debut, que incluía una versión de Take on me, de A-Ha.

Las reseñas de Oh, Monsters! le dan un notable. Curioso que sea el disco donde expone todos sus miedos el que le haya reafirmado...
Pues sí, me sorprendió mucho la crítica. En el primero no me dio tiempo ni a pensar mucho ni a decidir nada. Le gustó a alguien, me propuso grabar y de ahí salió. Con este segundo me he metido mucho más en la producción y desde el principio hice yo las maquetas en casa, jugueteé con los sintes y las guitarras eléctricas... Me ha dado tiempo a relajarme y a poder jugar yo sola.

Amplía su registro del folk hasta varios subgéneros pop ¿Qué canción le pareció más arriesgada incluir en el disco?
Mute my mind. Al principio no era como sale en el disco, era un medio tiempo mucho más soul y ahora es de los más rápidos. Me gusta más con el tempo subido, respondía más a lo que sentía con esa canción, como leer acelerada una carta a tus padres donde les cuentas todo lo que estás viviendo en ese momento.

¿Qué autor le gustaría que le alabara las letras?
¿Pueden ser músicos?

Dylan y Cohen no valen.
[Ríe] Vaya. Pues... James Mercer, de The Shins. Es el letrista y cantante. Le tengo un aprecio enorme a todo lo que hace, tiene unas letras preciosas, una parte poética muy simple y directa. Si dijese que una letra mía es buena... Bueno, con que escuche una canción me conformo [Ríe].

¿Por qué cree ha llamado la atención en Japón?
Bueno me llamaron del sello. «Oye, te quieren en Tokio, y hay tras fechas que puedes hacer». Así que fui... No me lo he preguntado nunca, pero creo que quieren música de España.

Pero su música no lo es.
Ahí está. No entiendo si ser española me ha ayudado, pero siempre que he tenido un concierto fuera me han pedido canciones en castellano, la gente espera que lo hagas. Así que siempre hago alguna versión, Manga por hombro, de Carlos Berlanga, Religión, de Lori Meyers, o toco Tumbado en mi moqueta azul, del primer disco.

Hay un grupo en Facebook que se llama «Pringadas que quieren parecerse a Anni B Sweet y Russian Red». ¿Cómo lleva la comparación?
Ese no lo conocía [Ríe]. Sí, es un asco, pero es normal que la hagan. Aunque si alguien nos compara a Lourdes y a mí es que no conoce a Joanna Newsom o incluso a Joan Baez, gente con la que te quedas con la boca abierta y que viene de mucho más atrás. No nos inventamos nada. De todas formas, creo que en este segundo álbum ya no se puede decir que hagamos cosas tan parecidas. Además, ¿quién cree que alguien vaya a invertir tanto tiempo en copiar a otra persona?

Están de gira y presentan disco últimamente Russian Red, The Bright, Zahara o La Familia del Árbol. Llama la atención que todos parecen estar cortados pro el mismo patrón.
Me mola La Familia del Árbol... Yo creo que simplemente había gente haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo. De repente, se han fijado en uno de ellos y al abrir el abanico ha salido un grupo de gente que ya estaba allí. Estas cosas se notan muchísimo cuando se hacen por moda. Al final, es mucho más natural de lo que nos creemos. Y creo que en este disco hay menos folk. Todo empieza con la guitarra y la voz, pero cojo una melodía y la paso al sinte... Me pusieron una etiqueta que me hizo gracia, freak folk.

Compuso Oh. Monsters! durante la gira de su debut. ¿Ha empezado ya a trabajar en el tercero?
No, me va a faltar mucho para estar cansada de éste. Le he puesto muchas ganas, y el directo es el momentazo. Mientras, me salen cositas, tengo ideas y alguna canción nueva, pero no me preocupa. Preocuparte es lo peor que puedes hacer, porque entonces es cuando te bloqueas. De hecho, lo que he hecho en este disco ha sido dedicarle mucho tiempo, soltarme y dejarme llevar.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Un escena de la película.
Un escena de la película.

Acto de valor: Homenaje demasiado frío (por A. Dopazo)

La operación que se ha escogido para ilustrar el perfecto engranaje de la máquina antiterrorista...

El cineasta Tim Burton.

Tim Burton: ´Lincoln podría haber pasado las noches cazando vampiros´

La figura de Abraham Lincoln regresa a la gran pantalla como un valiente cazavampiros en un...

El cineasta Nacho Vigalondo.

Vigalondo: ´El mejor síntoma del cine fantástico español es la diversidad´

El director ha afirmado que el cine fantástico español "tiene el mejor síntoma de todos: la...

El jurado del Festival.

La película canadiense ´Le vendeur´ gana la Luna de Valencia de Cinema Jove

"Es el tipo de película que me hubiera gustado hacer, la historia que me hubiera gustado contar",...

Imagen de la película 'The Amazing Spiderman'.

Verano 2012: Palomitas ´made in Hollywood´ y riesgo a la española

Muchos son los argumentos para que la parte más industrial del cine se frote las manos en julio y...

El director de cine, Robert Rodríguez, junto con Charlie Sheen

Charlie Sheen, nuevo presidente de EEUU en ´Machete Kills´

Robert Rodríguez, director del film, publica en su Twitter el nuevo fichaje para la esperada...

Andrew Garfield

Andrew Garfield: ´Necesitamos a los mitos como Spiderman´

El actor que encarna al nuevo hombre araña en "The amazing Spiderman" habla de su experiencia tras...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad