Llega la velada más mágica del año: la Noche de San Juan. La capital malagueña ultima los preparativos de esta tradicional fiesta en la que cientos de personas se citarán en las playas de la capital, donde las populares hogueras serán las verdaderas protagonistas a partir de la medianoche.

La prima de riesgo será el tema central del júa realizado por el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y Fiestas, para conmemorar hoy la Noche de San Juan. La quema del júa tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz. Ya a la medianoche se quemará el júa y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 10 minutos. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta.

Por otro lado, el Área de Juventud ha organizado, junto a Cadena 100, una actuación musical con motivo de esta celebración. Robert Ramírez y el grupo Taxi pondrán la nota musical a la noche más corta del año, en la playa de La Malagueta (junto a La Farola), a partir de las 23.00 horas.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Noche de San Juan. Desde el Consistorio se quiere recordar a la ciudadanía que la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas, en su artículo 19, indica que está prohibido realizar fuego directamente en el suelo de la playa, arena, piedras o rocas.

Esta misma ordenanza recoge que sólo está permitida la realización de moragas, sin petición previa, en la festividad de San Juan, la noche del Pregón de la Feria y el día de la Procesión de la Virgen del Carmen en aquellas playas a las que afecte.

Hoy se desplegará un dispositivo preventivo especial para la retirada de los enseres que se lleven con la intención de ser quemados, ya que la ordenanza así lo prohíbe. En este sentido, y como medida preventiva, el Área de Playas va a retirar las pasarelas de madera que se colocaron en Semana Santa y volverán a instalarse pasada la Noche de San Juan. Permanecerán, por tanto, todas las nuevas pasarelas de hormigón instaladas este año.

La mañana del domingo se prestará, además del servicio de limpieza ordinario de playas, un servicio extraordinario de refuerzo compuesto por 74 operarios y 19 vehículos. Asimismo, el día 24 estará operativo por parte del Área de Playas un refuerzo especial sobre lo habitual de un domingo. También, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) anuncia que reforzará el servicio nocturno de sus principales líneas de autobuses.