Ni los más viejos del lugar recuerdan un verano tan cargado de conciertos como el que se presenta en la provincia de Málaga este año. La merma en las arcas de los municipios había pintado en los últimos años una oferta musical empobrecida y centrada casi en exclusiva en las propuestas nacionales. Y no es que la situación económica se haya revertido en boyante, pero el caso es que en los próximos meses pasarán por la Costa del Sol una abultadísima nómina –quizás la más elevada de la historia– de artistas de la talla de Tony Bennett, Maceo Parker, Sting, Pitbull, Simple Minds, David Guetta, George Benson, Toquinho, Paul Anka y Gloria Gaynor, entre otros.

A esta ingente cantidad de propuestas se suma, además, el feliz rescate de un espacio mítico donde escuchar música en directo: la plaza de toros de La Malagueta, que este verano vuelve a abrir su puerta grande a los conciertos con artistas como José Manuel Soto (13 julio) y Miguel Poveda (2 de agosto), entre otros.

El principal proveedor de grandes estrellas internacionales, y en parte gran culpable de esta inusual oferta, es el Starlite Festival Marbella, un recién nacido certamen que arrancará con la actuación del guitarrista de jazz norteamericano George Benson, el día 14 de julio. Roger Hodgson; el mexicano Armando Manzanero; Tony Bennett, Hugh Laurie, más conocido como doctor House; Paul Anka; un directo conjunto con Lolita, Rosario Flores y Antonio Carmona; Simple Minds, Raphael y Julio Iglesias son otros nombres destacados de esta cita.

También desde Marbella, el cartel de actuaciones veraniegas programadas por el hotel Puente Romano posee un marcado carácter internacional. Por la pista central del Club de Tenis del citado hotel –que cuenta con un aforo limitado a 2.000 personas– pasará nada menos que la nueva gira de Sting, Back to Bass (30 de junio), un espectáculo en el que el británico repasa sus más de 25 años de trayectoria como cantante y en el que incluye también los éxitos de The Police.

El mismo escenario le servirá igualmente a la norteamericana Gloria Gaynor entonar su ya inmortal I Will Survive (7 de julio) y al exlíder de Roxy Music, Bryan Ferry, a enamorar a los nostálgicos de los ochenta con la popular balada Slave to love (20 de julio).

Mayor equilibrio entre artistas extranjeros y nacionales posee el festival de verano Terral del Teatro Cervantes, encargado de colmar las noches de julio de propuestas que van desde los sonidos clásicos de Michael Nyman (5 de julio) a los más independientes de CocoRoise (día 22). Maceo Parker, Madeline Bell, Najwa Nimri, Toquinho, el Dúo Dinámico, Lula Pena, Hypnotic Brass Ensemble, Corizonas y la agrupación mexicana Psappha Ensamble de Percusiones también estarán en el encuentro que, como es tradicional, incluye en su oferta una escogida selección de músicos malagueños encabezada por las cantantes Anni B. Sweet y Diana Navarro y el guitarrista Daniel Casares.

La oferta en la capital se completa con el ciclo de Serenatas de la Luna Joven, que aunque discurre a lo largo de todo el año ha dejado para los meses de calor sus platos fuertes: Pitbull (26 de junio) y Sabina y Serrat (4 de agosto), ambos en el Auditorio Municipal, y la presencia del superventas David Guetta (4 de agosto) en el Estadio de Atletismo.

Otro de los imprescindibles del verano es el Ojeando Festival (6 y 7 de julio), una de las citas musicales más pujantes de Andalucía que este año cuenta con las actuaciones estelares de Love of Lesbian, El Columpio Asesino, Fuel Fandango, Niños Mutantes, Second y Zahara, entre más de una treintena de actividades musicales.

Citas menores, aunque no por ello menos interesantes, como el Festival de Blues de Mijas, que entre el 6 y el 8 de julio contará con formaciones como Dwayne Dopsie & the Heliraisers, Maggie Ross Band y West Weston´s Bluesonics; el Fuengirola Pop Weekend, con Cooper, Les Terribles y The Mockers como cabezas de cartel, y el Portón del Jazz de Alhaurín, con James Taylor Quartet (6 de julio) y Chucho Valdés (13 de julio), entre otros, dibujan el verano más sonoro que se recuerda en la provincia malagueña.