Música crítica

Escuela española, exotismo galo

Ciudad del paraíso, poema que da título y argumenta el último programa de abono de la temporada de la OFM

 05:00  

Alejandro Fernández Filarmónica de Málaga
Teatro Cervantes

Programa: Iberia: Málaga y Rondeña, de Isaac Albéniz; Nocturnos de Andalucía, de L. Palomo; Imágenes para orquesta, de C. Debussy y España, de E. Chabrier. Director: Edmon Colomer.

Vicente Aleixandre, el Nobel de la Generación del 27, dio cuerpo a Málaga. Ciudad del paraíso, poema que da título y argumenta el último programa de abono de la temporada de la OFM. Dos autores franceses, Debussy y Chabrier, y los españoles Palomo y Albéniz fueron la excusa perfecta para establecer las diferencias conceptuales entre la influencia de los temas extraídos del folklore español y la escuela que con mayor o menor peso clarifican y singularizan la aportación española al gran repertorio; una idea, que en ocasiones arrastra ciertos convencionalismos cultivados en el siglo diecinueve. Siglo éste donde nuestro país posee un carácter tan exótico y atrayente como pueda tenerlo el norte de África o el oriente asiático, ensombreciéndose la aportación nacionalista en particular, y escuela española por extensión.

Los ritmos y motivos populares alimentaron las bases del nacionalismo musical. Periodo que definió la vanguardia de la música escrita por Ravel o el propio Debussy encuadrada dentro del ambiente artístico, temas e intereses, del arte en el último tercio de la centuria decimonónica. Corriente que viene a enriquecer a las distintas escuelas, alemana, francesa… Aunque no las va a singularizar por una renuncia a favor de la aportación española; todo lo contrario, sin renunciar al peso de la tradición, los distintos compositores encuentran en España una oportunidad en la que descubrir nuevos caminos de expresión, como ocurrirá en la literatura o en la pintura.

Desde este punto de vista, resulta aclaratorio que la composición intentase establecer un nuevo marco sobre el que trabajan Albéniz o Debussy, con un trasfondo, eso si, español.

Albéniz ofrece en Iberia,su visión de las influencias musicales del momento, especialmente francesas, sin mermar su original discurso. En sus obras, nuestra música adquiere un papel protagonista, rematado, si así lo desean, por Manuel de Falla.

Colomer

El maestro Colomer singularizó la luz que inspira Andalucía en los pasajes seleccionados Málaga y Rondeña de los cuadernos segundo y cuarto de la monumental Suite. Entre ambas piezas se engarzaron los Nocturnos de Andalucía, escritos por Lorenzo Palomo en el noventa y seis contando para el estreno con Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio berlinesa. Suite concertante para la brillante guitarra de Pepe Romero. Obra extensa, donde Juan Ramón, Córdoba o las evocaciones de la infancia se entrelazan en las seis secciones que forman esta página. A modo de propina, y cerrando la primera parte del último recital de la temporada, Pepe Romero interpreto la Fantasía cubana escrita por Celedonio Romero.

Francesa

Música francesa, de inspiración española, caracterizaron la última parte del concierto con dos lecturas correctas y medidas de las Imágenes para orquesta, de Debussy, y España, de Chabrier. La Orquesta Filarmónica de Málaga optó por una lectura si bien menos eufórica, muy atenta a subrayar ritmos, armonías y combinaciones elevando el aire pictórico que encierran, esbozado en el caso de Debussy, o entusiasta y colorista en Chabrier, capaz de llevar a la orquesta la jota aragonesa y la estilizada malagueña. Merecidos aplausos bordaron el punto y final del último concierto de la temporada.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Imagen de 'Indomable' (Brave)
Imagen de 'Indomable' (Brave)

Pixar vuelve a conquistar al público con ´Indomable´

La nueva película de animación de Disney ha recaudado unos 63 millones de euros durante este fin...

Mario Casas y Clara Lago.

La película ´Tengo Ganas de Ti´, el mejor estreno del año

Era una de las películas más esperadas del año y la respuesta del público en su primer día de...

Una imagen del videojuego.

Steven Spielberg llevará al cine el videojuego Need for Speed

Desde su lanzamiento el videojuego ha vendido más de 140 millones de unidades en todo el mundo

El actor Juan Luis Galiardo.

Muere el actor Juan Luis Galiardo

El intérprete ha fallecido en Madrid tras "una rápida y devastadora" enfermedad, informó su...

El actor español avier Bardem.

Bardem tendrá su estrella en Hollywood

El madrileño, primer actor español en lograr un Oscar, se unirá así a su esposa en el Paseo de la...

La actriz Mia Wasikowska.

Mia Wasikowska y Zoe Aggeliki suenan para ´Los Juegos del Hambre II´

La actriz Mia Wasikowska o la modelo Zoe Aggeliki podrían interpretar a Johanna Mason en la...

La actriz Juliette Binoche.

Ellas: Jugosas revelaciones sexuales (por A. Dopazo)

Cuarto largometraje de la realizadora polaca Malgoska Szumowska, desconocida hasta ahora en...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad