El escritor Antonio Gala manifestó ayer que la belleza de la poesía es extraordinariamente confusa y que embellece, en un discurso que ha dado con motivo de la entrega de premios de este género, donde señaló que hay que tener con ésta cuidado y amor.

El escritor, que acudió a la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, que se celebra cada año en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, manifestó que a pesar de su estado de salud, ha querido "felicitar el verano a todo el mundo, menos a mí, que estoy en el invierno más riguroso".

Con motivo de la entrega de premios, Gala declaró que "el arte embellece porque se da, se manifiesta y contagia de belleza a su alrededor", y que la poesía es fungible y "nos embellece", palabras que dirigió al ganador del certámen, el canario Iván Cabrera Cartalla.

En este sentido, señaló que "la belleza de la poesía es extraordinariamente confusa", y recordó una anécdota que vivió en la cárcel de Herrera de la Mancha con motivo del centenario de Miguel Hernández, donde la lectura de un soneto de amor despertó las emociones del poeta y de todos los presos.

"Yo soñé con un paisaje y un nombre, y ese era Alhaurín". Con estas palabras que resolvió el dramaturgo en 2007 y reproducidas en soporte multimedia, ha dado comienzo el acto, que contó con actuaciones musicales y un reconocimiento a la trayectoria profesional del escritor, resaltando sus logros y méritos.

En el evento se hizo el nombramiento oficial de Antonio Gala como hijo adoptivo de la ciudad, aprobado ayer por la mañana en el pleno municipal, y como único punto del día, por unanimidad de todos los grupos políticos, y la entrega del escudo de oro del Ayuntamiento.

Gala hizo alarde de un gran sentido del humor, bromeando con el alcalde, Juan Martín, al que recalcó que él es "hijo adoptivo de todos los pueblos de Málaga" desde los noventa, por lo que ahora "soy hijo predilecto" y "casi padre", añadió, así como animó al público "ahora que estamos en confianza" a "echarle una bronca al alcalde".

El escritor recordó su llegada a Alhaurín y los motivos por los que se ha quedado en esta ciudad, lugar al que vino "a ser libremente" y en el que espera quedarse definitivamente.

Preguntado por los periodistas por su opinión sobre que se realicen premios de poesía en los tiempos que corren, señaló que "los tiempos no corren demasiado" y expresó que "a mí ya no me queda tiempo, ya estoy con un pie fuera de la línea de meta".

Antonio Gala también contó su deseo de que hoy gane España, aunque aseguró que "no me interesa nada el fútbol".

"Los tiempos si corren, y los futbolistas también, pero yo ni tengo tiempo, ni soy futbolista", expresó, "soy español, y me gustaría que ganara España, sería un buen último regalo", afirmó.