Víctor Ullate

´Un bailarín es muchísimo más que un atleta de élite´

"En América y en Alemania la danza forma parte de la educación de los chavales", asegura el creador

 05:00  

Laura Ferrer Arambarri Si hay un nombre que resuma la danza en nuestro país, ése es el de Víctor Ullate, un hombre que lo ha dado todo por la difusión de este arte en España. Ahora sigue empeñado en nuevos retos para la escena como «El arte de la danza» y «Samsara».

Lo ha conseguido todo en el mundo de la danza en nuestro país pero no quiere ni oír hablar de jubilación. Además, el zaragozano sigue con pasos férreos las carreras de sus tres hijos, tres cracks de la interpretación y el baile cada uno en su disciplina.

En octubre llegará a Málaga con Samsara, pero aún sigue de gira con El arte de la danza. ¿Qué ofrece en este espectáculo?
Queríamos hacer algo fácil. Eduardo [Lao] y yo pensamos en recopilar una serie de cosas ya hechas pero cuando nos sentamos, nos miramos y nos dijimos: «¡Vamos a hacer algo nuevo!». Empezamos a escuchar música y más música y fue todo fluido. Cada número está hecho para un bailarín en concreto. Queremos que el público conozca a fondo la danza a través de este espectáculo, las múltiples facetas de un bailarín. Siempre he sido amante de los musicales, mi padre me llevaba a ver las películas de Fred Astaire, Ginger Rogers, Cyd Charisse... Por eso he introducido una parte musical. También tenía muy presente a la Rita Hayworth de Gilda, a Nat King Cole pero también he querido incluir temas modernos de Bebe, que me gusta mucho, o de Caetano Veloso, Massive Attack...

¡Vaya fusión!
Sí, sí, empezando por Chopin, Wagner, Mahler... Se trata de dar al público toda una serie de estilos y de formas.

¿Para llegar a un público no especializado?
A todo el mundo. No es necesario entender. Acabamos de estar en Santander y en San Sebastián y en los dos sitios el público terminó en pie. Contamos con un bailarín excelente, Yester [Mulens], que hace de hilo conductor de una pieza a otra y le da un ritmo muy bueno a todo el espectáculo.

¿Busca despertar vocaciones?
Hay una gran falta de educación en danza en los colegios... Y en las familias también. Hay familias en las que si un hijo quiere bailar le dicen que «eso no es de chicos». Es una equivocación. Un bailarín es como un atleta de élite pero con más preparación todavía, porque tiene que bailar y hacer sentir a los demás. Tienes que ser un artista.
El actor Ryan Gosling, protagonista de Drive y sex symbol del momento asegura que mantiene su físico con la danza.
Y Natalie Portman también... Y tantos... En América forma parte de la educación de los chavales. Estudian piano, canto o baile y eso forma parte de la formación del niño. En Alemania ocurre lo mismo, cada ciudad alemana cuenta con su teatro de ópera y su compañía de ballet o de danza. Hay un respeto hacia las personas que están metidas en el arte y eso hace que, cuando son mayores, respeten al artista. Aquí... Qué te voy a decir que no sepas.
Una vez que se han obtenido, como es su caso, premios tan importantes como el Nacional de Danza o el Max . ¿Qué le mantiene al pie del cañón? ¿Piensa alguna vez en jubilarse?
La danza es mi vida. Me levanto por la mañana y tengo que dar mis clases, estar con mis alumnos, prepararles. Es una necesidad. Para mí no es ir a trabajar sino ir a disfrutar. Lo de jubilarme... yo no concibo mi vida sin estar activo. No voy a jugar a las cartas o al póker hasta que me llegue la hora [Risas]. En la danza te mantienes muy joven. Aunque tenga ya mi edad me siento joven, dinámico, con mucha energía que poca gente tiene. La danza te ayuda y, sobre todo, el trato continuo con los jóvenes, te hace sentirte útil y bien.
Y ahí están casos como los de la bailarina Alicia Alonso.
Ay, no, no, no. No me pongas el ejemplo de Alicia Alonso. Ha estado activa como bailarina hasta muy tarde. Ha bailado con muchos años, casi sin poder y sin ver. Es un caso aparte. Yo supe retirarme a tiempo. La gente guarda un recuerdo mío como bailarín fantástico y eso es bueno. Ahora disfruto dando clases y haciendo coreografías.
Ha inculcado su amor por la danza a sus hijos.
El mayor, Patrick, es entrenador. Pero sí ha hecho teatro. Víctor, que es el que conocéis más [dirigió el programa Fama, a bailar] sí que es bailarín y el pequeño, Josué, también baila en la compañía. Él está en el espectáculo que viene a Ibiza, en una pieza de Malher y en otra más. El tío va a ser un fuera de serie, ya verás.
¿Habla el padre o el coreógrafo?
Habla el maestro de baile.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Cartel promocional de la película "Marley"
Cartel promocional de la película 'Marley'

´Marley´, un paseo por la vida del rey de reggae

El director Kevin MacDonald retrata en su nueva película el recorrido vital de la estrella de la...

Spiderman y Batman, dos superproducciones con historia

Batman vs Spiderman

Este próximo mes de julio se estrenan las últimas superproducciones de ambas sagas, un combate...

100 años de Paramount

100 años de Paramount

La distribuidora cinematográfica se convierte en centenaria reuniendo a una multitud de estrellas

El actor Aaron Eckhart.

Aaron Eckhart será presidente de los Estados Unidos en ´Olympus Has Fallen´

El thriller de acción presenta a un agente secreto que se convierte en la única esperanza de los...

Una escena de la película.

Tengo ganas de ti: Virtudes para la taquilla (por A. Dopazo)

En este panorama juegan un papel también decisivo los actores, especialmente un Mario Casas que...

El director Steven Soderbergh.

Steven Soderbergh, un director de Oscar que busca empezar de cero

"Mucho de lo que yo solía ir a ver al cine está ahora en televisión en términos de personajes,...

La cantante Katy Perry.

Katy Perry muestra su verdadero yo en ´Part of Me´

La cantante estrena la próxima semana en EEUU la película "Part of Me", un documental en 3D...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad