EN DIRECTO
Punto y aparte

´Cuando empecé con el bolero me trataban como a un beatle´

"Yo no quería grabar Light my fire pero la terminé haciendo a mi estilo y me llegó el éxito", asegura José Feliciano

 05:00  
José Feliciano
José Feliciano La Opinión
 MULTIMEDIA

Su vida está ligada al folk y el blues y a palos latinos. José Feliciano (Puerto Rico, 1945) es una institución que no reniega de su pasado y que prefiere mirar al frente y no vivir de las rentas de tiempos pretéritos; de hecho, publica este año dos nuevos álbumes

Diego F. Hernández Es uno de los mejores guitarristas del mundo –incluido en la prestigiosa lista de notables de la revista Guitar Player–, tiene más de 45 discos de oro y platino, un sinfín de hits en todo el mundo... Pero quiere seguir contando para los aficionados a la música. «Siempre estoy componiendo. No vengo a despedirme a los lugares donde toco, porque yo siempre tengo algo nuevo que presentar», asegura este hombre, con casi seis décadas de carrera musical profesional a sus espaldas, que se dice pronto. Acaba de lanzar un álbum de boleros, Señor bolero, y pronto, en agosto, hará lo propio con un disco de versiones de Elvis Presley.

Publica usted dos nuevos discos este año. ¿Es el compromiso de por vida con su público?
Mientras mi salud mental y física estén bien no pienso retirarme, realmente. Eso es lo que tengo en mente ahora, y llegará el día en que me tendré que retirar porque todo en la vida tiene su fin, como quien dice, pero por ahora estoy bien y sigo en marcha. Sobre todo, porque hay que darles competencia a los artistas jóvenes y darle al público lo que pide. Siempre digo que me gustaría ver si todos estos jóvenes artistas van a tener una carrera de cincuenta y ocho años como la he tenido yo y otros de mi generación. La verdad es que no creo que eso sea posible con el talento que hay hoy.

¿Y a qué cree usted que se debe el tremendo éxito del que siempre ha gozado en su carrera?
En mi caso, el éxito se debe a que ante todo soy músico. Quiero decir que hay muchos cantantes, artistas, que no son músicos, siempre buscan a alguien que les surta de material, que les produzca sus canciones, yo aprendí a ser productor porque uno no puede depender de muchos productores, y ahora mismo tengo mi propio sello, con el que sacaré en septiembre mi disco latino Alma rebelde, y todas las canciones del álbum son absolutamente compuestas por mí.

Es curiosa esta afirmación porque su fama internacional le vino interpretando canciones de otros, como Light my fire, de The Doors, que incluso tuvo más impacto en cuanto a ventas que la original.
Sí, y fue una gran sorpresa para mí. Yo no quería grabar Light my fire porque cuando la grabé en 1967 ya The Doors la había grabado, y creía que era muy difícil que la canción volviera a sonar de nuevo con fuerza, pero me tocó la suerte de que la hice a mi estilo, muy diferente a la que hicieron The Doors, llegó el éxito y gané dos Grammy en 1968, un hito desde luego, especialmente un latino en el mercado anglosajón, algo que no había. Pude cruzar esa frontera y estoy supercontento.

Usted fue además el primer artista latino que fichó por el sello Motown en los años ochenta. ¿Qué recuerda de aquellos años?
Aquello fue tremendo, y de verdad, todo lo que me ha pasado en la vida ha sido una sorpresa. Por ejemplo, cuando comencé a grabar en Argentina, los boleros en el año 1967, fue una locura porque me trataban como si fuera uno de los Beatles, no podía salir del hotel, las chicas gritaban tanto que la verdad es que no se escuchaba la música del show...

Entonces, ¿evoca aquellos tiempos con nostalgia o no es usted realmente de los del «cualquier tiempo pasado fue mejor»?
Me alegro en parte de que todo eso se acabara en su momento, puesto que ahora los aficionados y la crítica me escuchan de una manera mucho más seria, y le tengo que agradecer a Dios y a la vida todo lo que me ha pasado.

El bolero ha sido uno de los terrenos musicales que ha frecuentado a lo largo de su carrera, y también uno de sus grandes defensores, porque no siempre ha tenido buena prensa.
Cuando el bolero se estaba cayendo en los años sesenta yo fui el artista que trajo de nuevo el bolero al público, con guitarra, voz y percusión, algo que nunca antes se había hecho. El bolero siempre se grababa con tríos o con orquesta, pero nadie se atrevió a hacerlo con voz y guitarra. Al bolero le puse influencias del blues y del jazz, y si por ejemplo te pones a escuchar esos tiempos, en las introducciones que yo hacía se notan esas influencias.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Una escena del tráiler.
Una escena del tráiler.

Trailer de Frankenweenie, lo nuevo de Tim Burton

En Frankenweenie, Burton retoma una vieja criatura que alumbró en 1984 en un corto del mismo título

Una escena de la película.

La suerte en tus manos: Un equipaje algo saturado (por A. Dopazo)

Su único reparo surge de su habitual tendencia a llenar el equipaje del guión con demasiadas...

Una escena de 'Avatar'.

El nuevo reto de James Cameron

El cineasta estadounidense rodará tres secuelas de Avatar de manera simultánea

La actriz Michelle Pfeiffer.

Michelle Pfeiffer: ´No sé si estoy preparada para dirigir´

La actriz vuelve a la cartelera con el estreno de "People Like Us", un drama con tintes de comedia

Oriol Paulo junto a José Coronado y Hugo Silva.

El Festival de Sitges abrirá con ´El Cuerpo´, la ópera prima de Oriol Paulo

En el capítulo internacional pasarán por el festival directores como David Cronenberg o Leo Carax

Cartel promocional de la película 'Marley'

´Marley´, un paseo por la vida del rey de reggae

El director Kevin MacDonald retrata en su nueva película el recorrido vital de la estrella de la...

Spiderman y Batman, dos superproducciones con historia

Batman vs Spiderman

Este próximo mes de julio se estrenan las últimas superproducciones de ambas sagas, un combate...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad