Arte

La huella de Román Navarro en Picasso

El retratista gallego tendría una influencia evidente en los balbuceos artísticos del autor del 'Guernica'

 17:13  
Paseo militar por el Parrote, de Román Navarro.
Paseo militar por el Parrote, de Román Navarro. 

La venta de una obra del malagueño –pintada cuando tenía 13 años en A Coruña– en la casa de subastas Christie´s de Londres, donde alcanzó la inusitada cifra de 2,6 millones de euros, ha servido de acicate para volver sobre la obra de aprendizaje del genial artista de la plaza de la Merced, que tuvo entre sus maestros al pintor Román Navarro, ayudante de su padre en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña

Isabel Bugallal Rehusó ser profesor de dibujo de Alfonso XIII pero tuvo un alumno genial, Picasso, el mayor artista del siglo XX. Todavía hoy sus cuadros baten marcas en las casas de subastas más importantes del mundo. Y no sólo las obras con las que revolucionó el arte contemporáneo alcanzan cifras insospechadas, sino también las obras de iniciación, las que pintó en A Coruña cuando tenía doce o trece años y su maestro era ese profesor que adujo motivos personales para rechazar la oferta de la familia real. Era el pintor Román Navarro García de Vinuesa (A Coruña, 1854-1928), retratista clásico, que tendría una influencia evidente en los balbuceos artísticos de Picasso, a la luz de algunos cuadros de la etapa coruñesa.

Navarro, que compaginó la carrera militar con la docencia, era ayudante de José Ruiz, el padre de Picasso, en el Aula de Dibujo y Pintura de la Escuela de Bellas Artes coruñesa. En 1895 obtuvo una cátedra en Barcelona, que dejó unos meses después y cubrió José Ruiz, sustituido en el intercambio por el propio Navarro en A Coruña.

El cuadro pintado por Picasso en 1895, con trece años, que alcanzó el jueves el inusitado precio de 2,6 millones de euros en una subasta de Christie's en Londres, invita a seguir la estela de su maestro Navarro y revisar algunas obras del joven pintor.

Ese óleo sobre lienzo, Retrato de Modesto Castilla disfrazado de moro (44,5x27,1) –el propio Picasso, según cuenta su gran biógrafo, Josep Palau i Fabre, identificaría años después al retratado con un hijo natural del médico Pérez Costales, íntimo amigo y protector de la familia Picasso en A Coruña– hace pensar, por la vestimenta moruna, en un retrato de Román Navarro datado en el mismo año de 1895 (óleo sobre lienzo, 57x43,5 centímetros).

El cuadro, perteneciente a una colección privada coruñesa, representa a un hombre árabe de negras y crecidas barbas, tocado con turbante blanco, de rostro anguloso y algo ajado, con la mirada baja perdida y las manos, una sobre la otra, apoyadas en la empuñadura de una espada. La figura mira hacia el lado derecho, el contrario del escogido por el jovencísimo Picasso –entonces, todavía, Pablo Ruiz– para su retrato de Modesto Castilla, al que había hecho posar con un albornoz blanco, en un gesto que ya anunciaba su gusto por los disfraces y juegos con la ropa, de los que dejó sobrada constancia el fotógrafo David Douglas Duncan.

Si ese cuadro podría hacer pensar en el natural contacto entre el alumno y su maestro, y en la familiaridad del joven Picasso con la obra de su profesor, bien en clase o en su estudio, las evidencias parecen más claras en el caso del Retrato de un hombre barbudo (48x36), un óleo sobre lienzo, datado igualmente en 1895, y cuyo modelo Picasso utilizaría más veces.

Rubén Ventureira y Elena Pardo, estudiosos de la etapa coruñesa del artista, ven claros los paralelismos entre el cuadro de Navarro y el de Picasso: la postura de los dos hombres es la misma, se repite la mirada caída y, sobre todo, la posición de las manos, que en el cuadro de Picasso descansan sobre un bastón. Hasta cabe imaginar que los dos pintores utilizaron el mismo modelo –quizá uno de los de la escuela–, a pesar de que el hombre de Navarro tiene barba negra mientras que Picasso retrata a un anciano calvo y de barba blanca. Tampoco los ropajes guardan similitudes, ni el fondo, pero no es descabellado aventurar que Picasso conociera ese cuadro.

Conjeturas... En cualquier caso, elementos para el análisis de la obra primeriza del genial artista, cada vez más tenida en cuenta, tanto por los picassianos como por los herederos del pintor, como se ha visto en la venta de Christie's.

La casa de subastas estimaba que el retrato de Modesto Castillo –hasta ahora en manos de un coleccionista inglés y procedente del legado de Pérez Costales, que pasó a su criada– no alcanzaría los 185.500 euros, pero los sobrepasó, y mucho, lo que demuestra el interés por la obra del picasso coruñés y su revalorización, a la que quizá no sean ajenos los herederos.

Su hija Maya ha dado muestras de ese interés por la producción de esta etapa y ha autenticado algunas obras. Por no citar a Catherine Hutin, hija de Jacqueline Roque, la última mujer de Picasso, que atesora cientos de cuadros del pintor, entre ellos, obras de la adolescencia coruñesa del autor de Las señoritas de Aviñón. Casi todas, heredadas. Otras, compradas.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Concursos de La Opinión

Sorteo de 5 entradas dobles para The Lujo

El grupo malagueño se presenta este sábado 30 de junio en la París 15. Esta tarde se publicarán los nombres de los ganadores de las entradas

Cine

Imagen de "Los Vengadores"
Imagen de 'Los Vengadores'

Atracón de superhéroes

'Pantera negra', 'Ant-Man', 'La mosca humana' y 'Guardianes de la galaxia' planean dar el salto...

La actriz Audrey Tautou.

Audrey Tautou, la eterna Amélie

Siempre fascinada por el mundo de los primates, la actriz creció con la idea de hacerse primatóloga

Una escena de la película.

El mundo es nuestro: Con toques de humor (por A. Dopazo)

Uno de sus pilares más firmes es su radical andalucismo, más concretamente su condición sevillana...

Russell Crowe.

Russell Crowe: ´No interpretaré a Murdoch´

El actor no dará vida al magnate Rupert Murdoch en la película 'Good Times, Bad Times'

Habrá Oscar para los pelequeros.

Hollywood abre la carrera por el Oscar para los peluqueros

También se anunciaron ligeros cambios respecto a los créditos para el premio de Mejor canción

El cartel de la película.

Primer tráiler de Impávido: Una partida de mus con muchos alicientes

Ya tenemos aquí el primer trailer de Impávido, lo nuevo de Carlos Therón que protagonizan Julián...

El actor Álex García.

Álex García busca su identidad en la película ´Entre esquelas´

En esta película, dirigida por el suizo Adán Martín, Álex García interpreta a Víctor un escritor...


anteriorsiguiente

20 libros para las vacaciones

Los críticos que colaboran habitualmente en el suplemento
Libros de La Opinión de Málaga realizan sus propuestas de
lecturas para el verano  +Cuando viajar no es turismo

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad