La Real Feria de Agosto de Antequera va a ver sensiblemente mermada su oferta taurina en su próxima edición. De este modo, se pasará de las tres corridas de toros y una de rejones que se programaron en 2011 a una sola corrida y el festejo ecuestre. La programación se podría completar con un espectáculo de recortadores.

Después de que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de la Ciudad del Torcal acordara la rescisión del contrato de arrendamiento de la plaza de toros que mantenía con el empresario Paco Dorado por diferentes incumplimientos (fundamentalmente por la acumulación de deuda por el pago del canon desde la temporada de 2009.), se ha confiado la confección de estos carteles al que fuera su socio en los últimos años, el taurino José Luis Lara.

El actual empresario del coso de Las Palomas de Algeciras junto a la Casa Matilla y Curro Mateo ha diseñado un abono más reducido, y que se ajuste más a la disminución de la demanda actual por las condiciones de crisis económica que estamos atravesando. De este modo, el coso antequerano verá limitada su actividad a los días 24, 25 y 26 de agosto.

La primera de estas jornadas podría estar dedicada al ya mencionado espectáculo de recortes, que supondría toda una novedad ya que nunca se ha ofrecido en este coso. No obstante, el plato fuerte de la feria quedaría para el sábado 25, con la décimo sexta edición de su Corrida Goyesca. Aunque aún no está completamente cerrado el cartel, la terna podría estar compuesta por el jerezano Juan José Padilla, el extremeño Alejandro Talavante y el granadino David Fandila El Fandi.

El atractivo de este cartel estaría en la presentación en Antequera de Padilla, que nunca ha hecho el paseíllo en este coso como matador de toros (su única actuación fue en 1993 como novillero); junto a una de las grandes figuras del momento como es Talavante y un torero de indudable tirón popular como El Fandi, que además salió a hombros el pasado año por la Puerta Grande.

El ciclo se completa con la corrida de rejones del domingo 26 de agosto; en la que Diego Ventura compartirá cartel con Andy Cartagena y con el portugués Joao Moura Hijo. Las reses pertenecerán a la ganadería de Luís Terrón.

Esta disminución de carteles se dejó sentir de un modo mucho más sensible en la pasada Feria de Primavera; donde una clase práctica de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga vino a sustituir a la novillada con picadores y la corrida de toros ofertada el año anterior.

Una vez concluida la temporada 2012, el Ayuntamiento de Antequera tiene previsto publicar un nuevo pliego de condiciones para llevar a concurso público la adjudicación del coso taurino. Diferentes empresarios taurinos ya han mostrado su interés por gestionar el coso antequerano en los próximos años.