Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso; Capote de grana y oro, de León, Quinteroy Quiroga; El sombrero de tres picos, de Manuel Falla, y Andante, del malagueño Eduardo Ocón, son algunas de las composiciones que despedirán la temporada en el Teatro Cervantes durante el ciclo Música Clásica Española en las Noches de Málaga, cita que nace con el objetivo de difundir el repertorio clásico español entre los malagueños y los turistas. Esta primera edición del ciclo, que discurrirá entre el 26 y el 28 de julio, correrá a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA).

A través de esta convocatoria, que nace con espíritu de continuidad, el Ayuntamiento pretende hacer de Málaga un lugar especializado en música clásica española e incluso convertir la cita en un festival que llegue a transformarse en unos «encuentros internacionales», según aseguró el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, que matizó el enfoque «cultural y turístico» de esta oferta, muy «en la línea de la imagen que se quiere dar de Málaga» con el plan de dirección del Área de Turismo, que aboga por hacer de la programación cultural de la ciudad un nuevo reclamo para los visitantes que eligen Málaga para disfrutar de sus vacaciones.

Caneda apuntó que los folletos con la programación del ciclo serán repartidos en más de 500 puntos de la provincia, entre hoteles, oficinas de turismo y centros de recepción de visitantes. El concejal añadió que esta cita se promocionará el año próximo en la Feria Internacional de Turismo y se ofrecerá a los touroperadores especializados en paquetes culturales.

El maestro Ángel Luis Pérez Garrido dirigirá a los jóvenes músicos de la JOPMA, de edades comprendidas entre los 8 y los 25 años, a través de un repertorio de zarzuela, copla y obras del nacionalismo musical español de principios del siglo XX.

«La JOPMA siempre ha llevado a la música española por bandera allí por donde ha actuado», señaló la presidenta de la Joven Orquesta Provincial, Tania Schoham, que sostuvo que «al extranjero que acude a Málaga le es muy difícil encontrar recitales de música de nuestro país».