Muestra

Las residencias de educación y el descanso en el Archivo Histórico de Málaga

Se trata de una muestra donde se expondrán fotografías de actividades desarrolladas en estos espacios

 13:16  

Europa Press. Málaga. El Archivo Histórico Provincial de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte, acogerá este mes de julio, dentro de 'Documentos del mes', la muestra 'Las Residencias de Educación y Descanso en la provincia de Málaga', donde se podrá ver diversos documentos relacionados con las residencias.

Así, fotografías de actividades desarrolladas en las residencias, normas de uso y convivencias, carnés de residentes o los modelos de solicitudes, entre otros documentos, podrán verse en el Archivo Provincial, según han informado a Europa Press desde la Junta.

Han explicado que la Educación y Descanso fue una de las Obras de la Organización Sindical española del régimen franquista, creada en 1939, y existió hasta la desaparición de los sindicatos verticales en 1977. La Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical, se puso en marcha con la Ley de 26 de enero de 1940 y establecía que empresarios y trabajadores se integraran en una única organización sindical, estructurada por ramas de producción y por el ámbito geográfico.

En concreto, estaba dedicada a promover y realizar todo tipo de actividades artísticas, culturales, deportivas y de ocio para los trabajadores, y para ello contaba, entre otros recursos, con residencias y ciudades residenciales.

Por otro lado, las Residencias y Ciudades Residenciales tenían una finalidad asistencial y formativa que debía redundar en el descanso laboral de los trabajadores, tal y como han añadido.

La Obra Sindical de Educación y Descanso construyó una red de residencias por todo el territorio nacional, ubicadas principalmente a orillas del mar o en la montaña, se constituyeron en centros vacacionales y de ocio dirigidos a los trabajadores y a sus familiares; además de ser usadas para la formación laboral y doctrinaria.

MÁLAGA

En la provincia de Málaga existieron, en concreto, dos centros residenciales de Educación y Descanso: la Ciudad Sindical de la Obra de Educación y Descanso de Marbella y Residencia de Educación y Descanso 'José Luis Narbona' de Torremolinos.

La Ciudad Residencial de Marbella, que está situada en el kilómetro 190 de la Carretera Nacional 340, en el distrito de Las Chapas, ocupando una extensión de 21 hectáreas, es un conjunto arquitectónico del movimiento moderno, obra de los arquitectos Ángel Cadarso del Pueyo y Manuel Aymerich Amadiós.

En 2006, por resolución de 19 de septiembre de la Dirección General de Bienes Culturales, la Ciudad Residencial de Marbella se inscribió colectivamente con otros bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por otro lado, la residencia de Educación y Descanso 'José Luis Narbona' de Torremolinos fue creada en 1943 en un terreno situado en la barriada de Montemar. El funcionamiento de este centro se extendía desde el mes de marzo hasta diciembre, con turnos familiares de 10 días, a 75 plazas cada uno, durante la temporada de verano, y turnos formativos para trabajadores en primavera y otoño, cerrando sus puertas por el invierno.

La residencia dejó de funcionar a mediados de la década de los 60, utilizándose posteriormente el edificio como albergue juvenil, según han recordado.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Concursos de La Opinión

Cine

Imagen de "Los Vengadores"
Imagen de 'Los Vengadores'

Atracón de superhéroes

'Pantera negra', 'Ant-Man', 'La mosca humana' y 'Guardianes de la galaxia' planean dar el salto...

La actriz Audrey Tautou.

Audrey Tautou, la eterna Amélie

Siempre fascinada por el mundo de los primates, la actriz creció con la idea de hacerse primatóloga

Una escena de la película.

El mundo es nuestro: Con toques de humor (por A. Dopazo)

Uno de sus pilares más firmes es su radical andalucismo, más concretamente su condición sevillana...

Russell Crowe.

Russell Crowe: ´No interpretaré a Murdoch´

El actor no dará vida al magnate Rupert Murdoch en la película 'Good Times, Bad Times'

Habrá Oscar para los pelequeros.

Hollywood abre la carrera por el Oscar para los peluqueros

También se anunciaron ligeros cambios respecto a los créditos para el premio de Mejor canción

El cartel de la película.

Primer tráiler de Impávido: Una partida de mus con muchos alicientes

Ya tenemos aquí el primer trailer de Impávido, lo nuevo de Carlos Therón que protagonizan Julián...

El actor Álex García.

Álex García busca su identidad en la película ´Entre esquelas´

En esta película, dirigida por el suizo Adán Martín, Álex García interpreta a Víctor un escritor...


anteriorsiguiente

20 libros para las vacaciones

Los críticos que colaboran habitualmente en el suplemento
Libros de La Opinión de Málaga realizan sus propuestas de
lecturas para el verano  +Cuando viajar no es turismo

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad