Hace dos años, el guitarrista Daniel Casares estuvo por primera vez ante el "Guernica" y sintió tal cúmulo de sensaciones que decidió plasmarlas en un espectáculo que estrena ahora, a los 75 años de ser creada la obra, en el Teatro Cervantes de Málaga, a pocos metros de la Casa Natal de Picasso.

"Fue tal mi sorpresa al verme delante de esa gran obra, y la sensación de que se me removían todos los sentimientos por dentro, que me quedé alucinado", ha relatado hoy a Efe Casares, que ha presentado "Guernica 75", que se estrenará el 21 de julio dentro del festival Terral.

Junto al poeta José Miguel Molero, "tomando unas cañas en un bar junto al Centro Reina Sofía, empezamos a alucinar con la historia y vimos claro el espectáculo, todavía sin caer en la cuenta de que en 2012 se cumplía el 75 aniversario del 'Guernica'".

"Guernica 75" es un concierto para guitarra flamenca, en el que Casares estará acompañado por "doce músicos increíbles, danza contemporánea, baile flamenco, tres cantaores y un grupo de palmeros".

"Está concebido como algo muy flamenco. Siempre he buscado en otras músicas, pero en este caso creo que es el espectáculo más flamenco que he hecho", ha dicho Casares, que también ha avanzado que se proyectarán obras del pintor Andrés Mérida creadas expresamente para la ocasión.

El guitarrista malagueño, interpreta una docena de temas, entre los que hay soleá por bulerías, bulerías, tangos y rumbas, y el espectáculo se abre con unas malagueñas a las que siguen un fandango de Huelva, "que es el tema que refleja al minotauro".

"Partimos de la base de que es muy difícil poner música a una grandísima obra, y todo para del máximo respeto hacia el 'Guernica'.

Al principio, estaba un poco agobiado con el tema, pero me fui relajando porque entendí que era una visión personal mía, y no tenía que dejarme influir por posibles críticas ni nada", ha añadido.

Se trataba de "poner música" a lo que él había sentido aquel día en el Reina Sofía viendo la obra, y ahora Casares cree que "la gente va a entender perfectamente qué momento del cuadro estamos interpretando".

"Sobre todo, el mensaje a transmitir es el mismo del maestro Picasso, un mensaje de paz, mostrar lo horrible que fue aquello, lo negro y lo gris, pero que también hay un parte blanca, y un mensaje de reconciliación", ha explicado Casares, ganador entre otros premios del "Revelación Musical" en Nueva York el año 2005.

Después del estreno en Málaga empezará la gira, en la que ya está cerrada la presencia en Lyon y casi firmada la permanencia durante casi todo el mes de octubre en Nueva York, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mientras que en noviembre el espectáculo pasará por Venezuela y Brasil.

En nuestro país, sólo se ha confirmado Sevilla en febrero de 2013 y Casares desea confirmar también las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque ya está "acostumbrado" a que "se cierren las cosas con más facilidad fuera y en España cueste mucho trabajo".

"Sé que es arriesgado un espectáculo de esta envergadura en estos tiempos, pero me ha pillado con 32 años, lleno de fuerza y para mí sí es el momento, no puedo esperar más. Necesitaba en mi vida musical este espectáculo, que me ha abierto la mente en muchos sentidos", ha señalado a Efe.

Después de haber barajado distintas fechas y ciudades para el estreno, Daniel Casares afronta satisfecho el reto de hacerlo en el Teatro Cervantes, porque "todo tiene más sentido a pocos pasos de la Casa Natal de Picasso".