Hace dos años, el guitarrista Daniel Casares estuvo por primera vez ante el Guernica y sintió tal cúmulo de sensaciones que decidió plasmarlas en un espectáculo que estrena el 21 de julio como parte de la programación del Festival Terral, en el Teatro Cervantes, a pocos metros de la Casa Natal de Picasso.

Guernica 75 es un concierto para guitarra flamenca, en el que Casares confiesa que «siempre he buscado en otras músicas, pero en este caso creo que es el espectáculo más flamenco que he hecho».

El guitarrista malagueño, interpreta una docena de temas, entre los que hay soleá por bulerías, bulerías, tangos y rumbas, y el espectáculo se abre con unas malagueñas a las que siguen un fandango de Huelva. Trata de poner música a lo que él había sentido aquel día en el Reina Sofía viendo la obra. Casares explica que «el mensaje a transmitir es el mismo del maestro Picasso, mostrar lo horrible que fue aquello, lo negro y lo gris, pero que también hay un parte blanca, y un mensaje de paz y reconciliación». Después del estreno en Málaga empezará la gira, en la que ya está cerrada la presencia en Lyon, mientras que en noviembre el espectáculo pasará por Venezuela y Brasil. Después de haber barajado distintas fechas y ciudades para el estreno, Casares afronta satisfecho el reto de hacerlo en el Teatro Cervantes porque «todo tiene más sentido a pocos pasos de la Casa Natal de Picasso», afirmó.