La compañía Pata Teatro estrena este verano el programa de Artes Escénicas & Bienes Culturales en Málaga 'Noches del siglo de Oro', un proyecto que convierte el patrimonio en escenario, que ha contado con la colaboración del Teatro Cánovas, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Málaga, donde el patrimonio malagueño se convertirá en el nuevo escenario de las artes escénicas enmarcado en un contexto local.

Para la puesta en marcha la compañía malagueña Pata Teatro se encargará de la dirección artística y presentará el estreno de "El perro del hortelano". Del 3 de julio al 4 de agosto, "Noches del Siglo de Oro" de martes a sábados a las diez de la noche en el Patio principal del Museo de Semana Santa en C/Muro de San Julián, 2, la compañía Pata Teatro nos trasladará al siglo de oro con "El Perro del Hortelano", una comedia de enredo escrita por uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, Lope de Vega, que muestra los amores y secretos de la Condesa de Belflor.

En La Opinión de Málaga hemos invitado a nuestros lectores a poder disfrutar de esta iniciativa. Para ello, desde esta semana hasta el próximo 24 de julio, abrimos un concurso en el que hemos sorteado 5 entradas dobles entre nuestros lectores. Los ganadores han sido:

- María Teresa Cabello Rodríguez- Antonio Fernández Rodríguez- Rafael Segovia Sánchez- Remedios Cuevas- Victoria Albarracín Castillo

Los cinco agraciados pueden pasarse por la taquilla del Teatro Cánovas a recoger sus entradas, para la función del día 1 de agosto.

El espectáculo cuenta con un elenco de lujo: Virginia Muñoz, Carlos Cuadros, Miguel Guardiola, Macarena Pérez Bravo, Fernando Jiménez y Norberto Rizzo, bajo la dirección de Josemi Rodríguez.

UN CLÁSICO DE LOPE DE VEGA. El Perro del Hortelano de Lope de Vega, es uno de las comedias más representativas de su autor, situada dentro de las comedias palatinas del Siglo de Oro español. En ella se narra el amor de los dos protagonistas, Diana, la Condesa de Belflor y el joven Teodoro, su secretario. La condesa no puede casarse con él por la diferencia de condición social, pero enreda todo lo que pueda y más. Su amor es tan mudable, que provoca la desdicha de Teodoro y que el lacayo, a cada desplante de su amada, vuelva a los brazos de Marcela, una de las sirvientas de la Condesa.

De ahí el título de El Perro del Hortelano, que ni come ni deja comer, para describir el juego amoroso que ambos se traen entre manos. Y entre estas idas y venidas, se encuentran los ridículos pretendientes de la Condesa, Ricardo y Federico, Tristán, el cómico criado, Marcela, la sufrida doncella, el Conde Ludovico, los lacayos Fabio y Otavio, bordando la obra con cómicos encuentros y desencuentros y llenándola hilarantes situaciones.

Lope de Vega es un renovador del género dramático del Siglo de Oro y consigue con El Perro del Hortelano, crear esta comedia de enredo, consiguiendo el favor del público y divirtiendo al espectador. Y lo aborda desde un punto de vista nuevo para su época: crea un Universo donde su protagonista es una poderosa mujer, que maneja los hilos de la trama a su antojo.

De manera inteligente, crea una comedia intemporal, donde los sentimientos que se reflejan no tienen siglo.

¿QUÉ APORTA ESTA OBRA? La realización de este evento es una ocasión única. En Málaga es complicado unir sinergias entre el ámbito del patrimonio monumental y las artes escénicas. El proyecto se une a la experiencia que se ha podido llevar a cabo en espacios monumentales de Andalucía. Tal es el ejemplo de La Alhambra de Granada, la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, o la programación de Teatro Clásico "Noches de Verano" que anualmente tiene lugar en el Palacio de la Buharia de Sevilla. Eventos que han contado con el respaldo de las Instituciones locales y autonómicas y que han obtenido un gran éxito de crítica y público.

Este interesante proyecto será llevado por el Teatro Cánovas de Málaga y nuestra empresa teatral. El Teatro Cánovas aportando toda la logística y medios técnicos necesarios para la realización del proyecto y nuestra Compañía encargándose de la dirección artística del mismo.

Alrededor de veinte personas van a tener la posibilidad de trabajar dentro de esta apuesta, desde el elenco actoral, el director, pasando por los distintos diseñadores del espacio escénico y sonoro, hasta el personal de producción y distribución que se requieren para acometer esta actividad.

Esta supone una magnífica oportunidad de ofertar una propuesta cultural en Andalucía, que la muestran, tanto a visitantes como a habitantes, como una comunidad que no sólo ofrece actividades de sol y playa, sino que apuesta por una alternativa repleta de historia y de Cultura.

Ficha del espectáculo:

Tarifa completa 16€, y descuentos a diferentes colectivos 12€

Lugar: Edificio del siglo XVII Museo de la Semana Santa, sita en la calle Muro de San Julián.

Compañía y producción: Pata Teatro adapta una obra de Lope de Vega

Duración del espectáculo: 80 minutos

Actores: Virginia Muñoz, Carlos Cuadros, Miguel Guardiola, Macarena Pérez Bravo, Fernando Jiménez, Norberto Rizzo

Dirección de escena: Josemi Rodríguez

Adaptación y dramaturgia: Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodríguez

Música: Jesús Durán

Diseño e iluminación: Antonio Arrabal

Vestuario: ESAD de Málaga

Ayudante de producción: Macarena Pérez Bravo