Censura

China pixela a Miguel Ángel

El centenario del Museo Nacional Chino se celebró rodeado de polémica al censurar la CCTV el David

 18:29  
El David, de Miguel Ángel
El David, de Miguel Ángel EFE

EFE/ Pekín El Museo Nacional de China, en el ala este de la Plaza de Tiananmen y que ha estado cerrado durante cuatro años para su renovación, celebra esta semana su centenario, y para la ocasión ha organizado una exposición de arte renacentista italiano que ha sufrido la censura de los medios oficiales chinos.

Una de las obras más destacadas de esa muestra, el David-Apolo de Miguel Ángel (procedente del Palacio Bargello de Florencia), fue mostrada ayer, lunes, en un reportaje de la televisión nacional CCTV pero con los genitales pixelados, lo que ha causado protestas de muchos chinos a través de las redes sociales.

"Ahora la Venus de Milo tendrá que llevar un sujetador", ironiza un internauta chino en la red social Weibo, donde se han publicado más de 100.000 comentarios, muchos de ellos críticos, sobre el reportaje de CCTV.

La polémica ha empañado la exposición, dedicada al Renacimiento florentino y la mayor muestra de arte del país transalpino que llega a China, con obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli y Rafael, procedentes del Palacio Piti o de la Galería de los Uffizi, entre otros lugares.

La exhibición es uno de los puntos fuertes de las actividades por el centenario del museo, que desde su renovación y reapertura en noviembre de 2011 presume de ser el más grande del mundo, con 200.000 metros cuadrados de exposición.

El presidente chino, Hu Jintao, felicitó en un mensaje oficial al museo por sus cien años de esfuerzos en proteger y mostrar la cultura china, urgiéndole a que "aumente sus colecciones".

El museo, inaugurado en julio de 1912 (un año después de la revolución que acabó con el régimen imperial), recibe unos 30.000 visitantes al día, y resume en sus salas los 5.000 años de civilización china.

Con todo, se considera que la mejor colección de arte chino no se encuentra en Pekín, sino en Taipei, la capital de la isla de Taiwán, ya que es allí donde se guarda, desde la guerra civil china (1945-49), la práctica totalidad de las piezas que se encontraban en la Ciudad Prohibida, el Palacio Imperial (a pocos metros del Museo Nacional pequinés).

El actual edificio del museo pequinés, construido en 1959, es de un estilo neoclasicista soviético similar al Gran Palacio del Pueblo que tiene enfrente (al otro lado de la plaza de Tiananmen).

Entre 1959 y 2003, el museo estaba dividido en dos partes, el Museo de Historia China y el Museo de la Revolución China (dedicado al periodo comunista), pero finalmente ambos espacios se fusionaron.

  HEMEROTECA

Cine

Daniel Radcliffe
Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffle sustituye a Shia LaBeouf en ´Horns´

La producción corre a cargo de Red Granite, que también producirá y financiará la última película...

Fotograma de 'El dictador'.

´El dictador´ acapara la taquilla española en su fin de semana de estreno

La película de Sacha Baron ha recaudado más de un millón de euros y se convierte en la comedia más...

La actriz, Celeste Holm.

Fallece la actriz Celeste Holm a los 95 años

La intérprete estadounidense ganó un Oscar por su participación en la película "Gentleman's...

Tarantino, en San Diego.

Quentin Tarantino muestra escenas inéditas de ´Django desencadenado´

El cineasta y algunos de los actores de la película se han pasado por la Comic Con de San Diego

Celeste Holm

Celeste Holm fallece en Nueva York a los 95 años

La actriz, ganadora de un Óscar en 1947 y nominada a dos más, alcanzó su cima en Broadway con...

Will Smith

Will Smith se pluriemplea en Caín y Abel

El actor tendrá un papel, producirá y dirigirá el proyecto basado en el pasaje bíblico

Guillermo del Toro.

´Pacific Rim´, la mejor experiencia de Guillermo del Toro

El cineasta mexicano se muestra entusiasmado sobre su próximo proyecto, que asume en plena crisis...


Chats | Encuentros musicales

Martirio: "Es una época para estar 'atacá"

La artista ha respondido este lunes 2 de julio a los lectores de La Opinión de Málaga. Repasa el chat.

 

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya