El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado nuevos trabajos de conservación, restauración y adecuación en la 'orchesta' y el 'frons pulpiti' del Teatro Romano de Málaga, cuya tarima del escenario será también mejorada. Además, según ha adelantado Alonso, el centro de interpretación ampliará el horario de apertura, que será a partir de agosto de 15:00 a 20:00 horas los martes, de 9:00 a 20:00 horas de miércoles a sábado, y de 9:00 a 14:00 horas domingos y festivos. Luciano Alonso ha avanzado también que el Teatro Romano de Málaga estará reconocido con la marca de calidad Teatros de Andalucía, sello bajo el que se pondrán en marcha una serie de actividades como visitas guiadas o programas de representaciones en torno al mundo grecolatino.

Alonso ha afirmado que el Teatro Romano “se ofrece como un espacio modélico en el impulso de la Cultura, con iniciativas que van a identificar las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Histórico y la excelencia en el uso público del monumento”. El eje Museo Picasso y Teatro Romano de Málaga, junto al futuro Museo de Málaga y el eje Alcazaba-Gibralfaro “se convertirá en la próxima milla de oro cultural de la ciudad”, ha dicho el consejero de Cultura y Deporte; “un espacio de excelencia artística y patrimonial en el Sur de Europa, que cuenta cada vez con una mayor demanda de visitantes nacionales y extranjeros y que ha contribuido a diversificar y cualificar la oferta cultural, artística, educativa y turística de su entorno”, ha agregado.

La restauración y adaptación de la orchestra y frons pulpiti persigue frenar el proceso de degradación de sus materiales pétreos -mármoles y sillares de travertino- mediante la limpieza, primero, y la recomposición de fisuras, después; para ello se usará espatulado de morteros con áridos similares, previa prueba de laboratorio y con reversibilidad, como ha explicado la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado.

Marca de calidad. Por otro lado, Luciano Alonso ha informado que en breve se dará a conocer la nueva marca Teatros Romanos de Andalucía, cuyo objetivo es crear un distintivo que englobe actividades como jornadas, visitas guiadas, representaciones escénicas y otras en torno al mundo grecolatino. Además del de Málaga, se incluyen en este proyecto los de Itálica, Baelo Claudia y Cádiz.