Un concierto acústico privado en el salón de casa para 40 personas, pases gratis a los conciertos de una gira, asistir a la grabación del disco o un miniconcierto privado de tres canciones a través de una videollamada con su artista favorito. Éstos son algunos de los regalos con que la cantante rondeña María Villalón -la ganadora de la primera edición de Factor X- agradecerá a todos aquellos que hayan aportado su granito de arena y sus euros para poder publicar su tercer disco. La espera fue dura, pero el 23 de julio María y todo su equipo lograron alcanzar los 15.000 euros estimados con la fórmula crowdfunding -un sistema de financiación colectiva a través de Internet-, y poder pagar la grabación de su disco.

Porque la historia de María Villalón es la historia de sueños cumplidos, pero con esfuerzo. Ganó el talent show Factor X pero su carrera no acabó de despuntar. Este verano su nombre saltó a la actualidad de nuevo porque este verano está trabajando en un restaurante de comida rápida en Madrid. A ella no le importa; hará lo que sea por seguir labrando su carrera musical. Muchos la criticaron pero ella no se avergonzaba, ni mucho menos. Necesitaba dinero y un trabajo para seguir adelante. Nada de divismos y sí una buena dosis de realidad. «Debo estar agradecida por tener un trabajo ahora mismo y mostrar a la gente la realidad de la música e intentar seguir con ella», nos contó entonces la joven rondeña.

Emocionada. «El 23 de julio ya cerramos la financación. Hemos llegado justo pero lo hemos conseguido», señala emocionada María, mientras intenta recuperarse de una gripe estos días. Ahora toca grabar el disco, trabajar intensamente en el estudio. «El disco contará con seis canciones y seguirá la línea del anterior álbum aunque hemos evolucionado y tendrá nuevos toques», anticipó Villalón, y añadió que hay que dar un paso «hacia adelante» y mostrar al público un trabajo completo y evolucionado. El lanzamiento está previsto, en principio, para finales de octubre.

Campaña. La campaña de financiación contemplaba una serie de privilegios acumulativos para los participantes en función de la cantidad aportada, para agradecer a todos su colaboración e involucrarles en el proyecto: desde un disco firmado y salir en los créditos hasta el violonchelo con el que Villalón grabó su debut, Te espero aquí. A todos aquellos que hayan pagado una cantidad básica de 10 euros, se les dará un disco firmado y su nombre aparecerá en los créditos del álbum. O si aportaron 50 euros, su foto saldrá en el librito del disco. En cambio, si la donación económica asciende a los 1.000 euros, el regalo es un concierto privado en el salón de casa y si es 2.000 euros, conseguirá el violonchelo de la artista, un concierto acústico privado en el salón de casa, un pen drive -además, su nombre también estará en los créditos del disco o su foto en el libreto del álbum-. Una ingeniosa fórmula más para sacar sueños y canciones adelante. Como las de María Villalón.