El Museo del Automóvil de Málaga acogió ayer la clausura de la primera edición de la Semana de la Moda 2.0, organizada por La Opinión de Málaga y Tevisto.es. El evento, que durante toda esta semana ha aunado moda y tecnología en desfiles de marcas como Diesel, Caramelo, Hugo Boss, Levis, Guess, Victoria Luxury... entre otras, en el Parque Comercial La Cañada de Marbella, ponía en la noche del viernes su broche de oro con una gala de clausura a la que acudieron en torno a 250 invitados, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero; el concejal de Energía y Eficiencia de Mijas, José Francisco Ruiz; el concejal de Turismo de Fuengirola, Ignacio Souviron; la concejala de Salud de Marbella, Alicia Jiménez; Raúl Jiménez, concejal del Distrito de Carreta de Cádiz del Ayuntamiento de Málaga; José Montiel, de la Cámara de Comercio; Raquel Olivo, del Parque Comercial La Cañada; Olivia Valère, embajadora de la Semana de la Moda; Joan Magallanes, director del Museo del Automóvil de Málaga; Tomás Mayoral, director de ediciones digitales en Editorial Prensa Ibérica y Fátima Fares, directora web de La Opinión de Málaga.

La apertura del acto, presentada por el actor Salvador Guerrero, la realizó el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero, quien destacó la importancia de este evento para la promoción de la Costa del Sol Occidental. Por su parte, la embajadora de la Semana de la Moda 2.0, Olivia Valére, se mostró sorprendida por la riqueza patrimonial del Museo del Automóvil de Málaga y calificó de "fantástica" la iniciativa de la Semana de la Moda 2.0.

Antes de la entrega de las menciones y premios a los ocho modelos ganadores del casting de la Semana de la Moda 2.0 que durante toda esta semana han podido debutar en la pasarela, se llevó a cabo el último desfile de la semana con un toque clásico. Si durante los anteriores, celebrados en el Parque Comercial La Cañada, la tecnología jugaba un papel coprotagonista con las firmas de moda, en esta ocasión fueron los diseños del siglo XX y la bisutería quienes atrajeron la luz de los focos.

El estilismo de Raquel Alguacil, de Tevisto.es, la coreografía de Manuel Beltrán, la bisutería de Belén Zotano, el maquillaje y peluquería de Boris Soler y el maquillaje de Katy Navarro fueron el marco de cuatros desfiles que hicieron un recorrido histórico por la moda del pasado siglo: desde el nacimiento de la alta costura hasta el Londres de los años 60 y el final de siglo.

Arrancando con los años 20, los modelos desfilaron con vestidos y trajes que recordaban a Paul Poiret, a Madeleine Vionet y al genial andaluz Mariano Fortuny, que fue determinante en la evolución de la moda. Amigo de Isadora Duncan, Peggy Guggenheim y hasta de Mata Hari. Se presentaron vestidos en seda, terciopelo estampados, musselina, chifon, satén y crepón de China, con ricos ornamentos como las plumas de avestruz y sus tocados.

Acto seguido fue el turno de la elegancia de la posguerra. Un desfile de prendas clásicas como el famoso conjunto Chanel, el «new look» de Dior, la chaqueta Yves Saint Laurent, y la evocación de las personalidades femeninas míticas como Jacqueline Kennedy, Catherine Deneuve, Marlene Dietrich, Elisabeth Taylor y Rita Hayworth.

El desarrollo de la noche trasladó a los asistentes al crecimiento económico de los años 50, en los que la moda se volvió al gusto por el teatro, la música y el cine. Vestidos de Pierre Cardin de Givenchy o Louis Feraud en relación con las reinas de la pantalla como Marilyn Monroe o Ava Gardner. El inicio del Star system norteamericano llevado por arte de magia a la pasarela malagueña.

El cierre lo pusieron el hippy chic de los años 60 (pantalones, mini vestidos y un fantástico diseño de Karl Lagerfeld para Chanel totalmente actual todavía hoy en día) y el esplendor de la alta costura, con un recuerdo de Elsa Schiaparelli con el ave del paraíso, que ella hizo como homenaje a Anna Pavlova, la gran bailarina del Bolshoi, con plumas blancas de gallo. La música y la imagen de cada época (The Artist y Gilda, los Beatles o El Lago de los Cisnes) acompañaron a unos desfiles que elevaron a su máxima expresión una semana de moda en la que los ocho modelos ganadores, que al final de la noche recibieron sus menciones y premios dieron sus primeros pasos en la pasarela: Juan Manuel González, de Alhaurín de la Torre; Razvan Rosu de Mijas que recibió la mención de la mano del concejal de Mijas, José Francisco; Álvaro Manuel García de Fuengirola que recibió la mención del concejal de Turismo de Fuengirola, Ignacio Souviron; Francisco José Rodríguez de Torremolinos que recibió la mención de manos de la concejala del Ayuntamiento de Marbella, Alicia Jiménez; Jessica Jiménez de Torremolinos que recibió el galardón del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero; Dalai Kim Alcázar, de Nerja que recibió la mención de José Montiel Muñoz, vocal del Comité Ejecutivo de esta Cámara; Elizabeth González Floria de Estepona que la recibió de manos del delegado del distrito número 7 del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez y Fátima Ndiaye de Torremolinos quee recibió la mención de manos del Director General de Ibericar Benet, Jose Antonio Honorato.

El broche final lo puso la entrega de los nombramientos al Parque Comercial La Cañada como Centro Oficial de la I Edición de la Semana de la Moda 2.0, mención que recogió Raquel Olivo y, a Olivia Valére como embajadora oficial de la Semana de la Moda 2.0. Por último, recibió el premio del lector Alejandra Ramos, que se desplazó desde Madrid para recoger en persona su mención gracias a los más de 100.000 votos que recibió de los lectores de laopiniondemálaga.es.