La música de Málaga jamás ha estado tan representada en los más populares premios hispanoamericanos, los Grammy Latinos. Cinco candidaturas para otros tantos artistas son las que ostenta nuestra tierra en los que para muchos son el gran escaparate y termómetro de la música facturada por una comunidad cada vez más importante en el mundo. Chambao, Pablo Alborán, Pasión Vega, Diana Navarro y Antonio Cortés son los representantes malagueños que lucharán por hacerse con el gramófono dorada el próximo 15 de noviembre en el auditorio del hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada. Para muchos de ellos no es su primera nominación a los galardones pero la coincidencia de todos en esta edición la convertirán en una cita muy especial para la música de nuestra provincia.

Chambao, por su más reciente y homónimo trabajo, y Pablo Alborán, por En acústico, lucharán por hacerse con la categoría de Mejor Álbum de Pop Contemporáneo. La formación liderada por LaMari es ya toda una veterana en estos premios, y sus álbumes han conseguido candidaturas en parcelas varias como Mejor Producción o, incluso, Mejor Diseño de un Álbum. Por su parte, Alborán cerró el año de su debut con tres nominaciones en los Grammy Latino -no convirtió ninguna en premio- y una espectacular actuación en la gala con Demi Lovato. Quizás sea ésta la cita perfecta para que ambos, Chambao y Pablo Alborán, se haga con los codiciados gramófonos.

Raíces. Por su parte, la música malagueña en su vertiente más de raíces también ha recibido el espaldarazo de la industria discográfica latina. En la categoría de Mejor Álbum de Flamenco, Diana Navarro, por Flamenco, y Antonio Cortés, por Cuando quieras..., competirán con Paco de Lucía -En vivo. Conciertos España 2010-, Niño Josele -El mar de mi ventana- y México Flamenco. Navarro ya fue nominada como Mejor Artista Revelación tiempo ha, pero esta edición, ya consolidadísima como artista, podría dar la campanada.

Desde luego, ella está encantada: ayer escribió en su cuenta de Twitter «Estamos nominados a los Grammy Latino. ¡Dios! ¡Gracias!». Por ese camino va también Antonio Cortés, que aquilata su carrera poco a poco, a fuego lento, con la inteligencia del que jamás podría haber quedado en talento de un día salido de un formato televisivo de éxito -en su caso, el talent Se llama copla-. Y Pasión Vega, con Sin compasión, luchará con David Bisbal, por Una noche en el Teatro Real; Sergio Dalma, por Vía Dalma II, y Presuntos Implicados, por Banda Sonora, por conseguir el trofeo al Mejor Álbum de Pop Tradicional.