El Centro de la Generación del 27 sigue con su afán de extender sus actividades a todos los rincones de la provincia, de «deslocalizar la cultura». Con esta intención arrancó la programación anterior y este último trimestre de 2012 se encara con las mismas pretensiones.

Y más aún si cabe. De los 33 actos que se desarrollarán hasta finales de este año, un total de 22 tendrán lugar en diversos puntos de la provincia de Málaga. Vélez Málaga, Benaque, Estepona, Nerja, Benagalbón, Casabermeja, Villanueva del Rosario serán testigos de los encuentros culturales del Centro del 27, dependiente de la Diputación de Málaga. Anoche mismo, Martirio y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, homenajearon en Macharaviaya al genial Federico García Lorca a través de sus versos y de otros poetas.

Sobre el autor granadino pivotará la nueva programación cultural del 27. Su director , José Antonio Mesa Toré, explicó que se ha elegido por ser el miembro de la generación que «mejor encarna la mezcla de la poesía culta y la popular».

El tributo que le brinda el Centro Generación del 27 ha querido no reincidir en el estudio académico y centrarse más en el «matiz lúdico», en palabras de Mesa Toré. Por ello, la mayoría de los actos son espectáculos de música y poesía en los que los artistas ofrecen su versión de la obra lorquiana a través del ciclo Son de otoño (Las Migas, 17 de noviembre en Alhaurín de la Torre; Pablo Guerrero, 24 de noviembre en Estepona, y Eugenio Arnao & Carmen Orte, 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Benalmádena Costa y en La Cala del Moral, respectivamente)

La institución cultural seguirá en este trimestre cultural con el ciclo Palabras en la Noche, en el que el joven escritor malagueño Alejandro Simón Partal leerá textos de su libro Nódulo noir (Renacimiento), en la Librería Luces, el 19 de octubre. En el ciclo El mismo barco, Chantall Maillard, pronunciará la conferencia El viaje interior: de Micheaux a Santoka y de Kant a Nagarjuna (27 de noviembre en la Sala Isabel Oyarzábal). El ciclo Damas de noche reunirá en Vélez Málaga a Francisco Ruiz Noguera (25 de octubre) y José Antonio Mesa Toré (22 de noviembre). Además de los tradicionales premios literarios, Internacional de Poesía Emilio Prados y Generación del 27, se presentará la revista Catálogos de Valverde 32 (29 de noviembre, Hotel Molina Lario).

Mesa Toré quiso destacar los «97 actos culturales» de este año, de los que 47 corresponden a la provincia. «Es una cifra significativa, porque es la primera vez que el Centro del 27 salía fuera». Por su parte, la diputada de Cultura, Marina Bravo, recalcó que el próximo año se «expandirán más» y serán más actos en la provincia». También avanzó que para 2013 se mantendrá el mismo presupuesto de este año para el Centro del 27, en torno a los 60.000 euros. «Este año nos ha salido una programación digna con un presupuesto muy reducido», añadió.

Tres nuevos ciclos para el Cineclub del 27. El Cineclub del 27 suma tres nuevos ciclos al ya existente: «El cine que amó la joven poesía», que emitirá las películas «La carreta fantasma», «La mujer en la Luna» y «El tango en Broadway». Las novedades son el ciclo Sinfonías urbanas, que proyectará seis filmes sobre urbes de los años 20; el ciclo Residencia de Estudiantes, con la proyección de «Hablaremos de esto dentro de cien años» y «Cien años de la Residencia de Estudiantes», y el ciclo Cine y Literatura, enmarcado en las actividades del Ayuntamiento de Nerja.