La colección poética andaluza Vandalia (Fundación José Manuel Lara) eligió Málaga para celebrar el décimo aniversario de su nacimiento, y lo hizo a través del Instituto Municipal del Libro, que inició con esta actividad su programación de otoño/invierno.

Como señala Ignacio Garmendia, editor de Vandalia, la colección dirigida por Jacobo Cortines, «es una de las grandes apuestas editoriales de la Fundación José Manuel Lara y tal vez la que mejor ha cumplido sus objetivos de proponer desde Andalucía una línea que fuera reconocida y apreciada en todo el territorio de la península».

La colección cuenta en su haber con dos Premios Nacionales de Literatura (Julia Uceda y Juana Castro) y uno de la Crítica (el propio Cortines). Vandalia una década de trayectoria en la que ha publicado cincuenta títulos de autores andaluces, españoles o hispanoamericanos, que cubren desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad del XXI. En su catálogo conviven las antologías generales, las particulares y las temáticas, los poetas jóvenes y los veteranos, junto a autores ya fallecidos o insuficientemente recordados.

Según explica Garmendia: «La colección nació con la intención de difundir la riqueza de la poesía andaluza contemporánea dentro y fuera de la comunidad, con una propuesta basada en criterios de calidad que no omitiera ni privilegiara ninguna de las diferentes tendencias o corrientes estéticas, y por impulso de Ana Gavín se abrió al resto de España y los países de lengua española. Diez años después, podemos celebrar que su catálogo ha logrado reunir una selección amplia, rigurosa y plural, seguida por los estudiosos y aficionados».