El saxofonista Kenny Garrett abrirá el vigésimo sexto Festival Internacional de Jazz de Málaga, que se celebrará del 6 al 10 de noviembre. Además de Garret, voces jóvenes como la de China Moses y eternas como la de Gino Paoli, el safoxón de Bill Evans y dúos del nivel del formado por el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista de Cerdeña Paolo Fresu forman la columna vertebral del XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de noviembre. Cuatro conjuntos malagueños, Jazztease 5, el Susan Valery Quintet, La Insostenible Big Band y el Javier Denís´ Andalusí Trío, completarán la oferta jazzística de un encuentro que también destaca por unos precios muy ajustados: la entrada del concierto de Garrett oscila entre los 9 y los 24 euros, se verá al resto de las figuras internacionales por un precio único de 20 euros y el billete para escuchar a los grupos locales costará 10 euros.

Todas las actuaciones se celebrarán en el Teatro Cervantes de Málaga, con doble sesión salvo el martes 6, día de la inauguración, en el que el tocará el quinteto del saxofonista estadounidense Kenny Garrett, según informaron en rueda de prensa Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y Miguel Gallego, director de Producción de los teatros municipales. Las entradas salen a la venta el próximo 11 de octubre en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (952 076 262) e Internet.

La XXVI edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga recorrerá distintos subestilos del género sincopado, desde el recuerdo a las grandes vocalistas de la hija de Dee Dee Bridgewater, China Moses, o el homenaje de Kenny Garrett a sus influencias hasta el jazz-rock con toques funk y bluegrass de Bill Evans o las aproximaciones al free-jazz con alma latina de Omar Sosa y Paolo Fresu. También habrá espacio para la reformulación en clave de jazz de la canción de autor que nos propone Gino Paoli, escucharemos el sonido poderoso de las big bands con La Insostenible, oiremos swing y standars con Jazztease 5 y Susan Valery y veremos a un maestro, Javier Denis, fusionar jazz y música de raíz flamenca y andaluza. Los conciertos principales comenzarán a las 20.30 horas (20.00 Gino Paoli) y los artistas malagueños empezarán a tocar las 23.00 (22.30 Javier Denis) en las sesiones denominadas ´Club de jazz´.

El encuentro jazzístico tendrá además, como adelantó Caneda, el aperitivo de distintas sesiones previas en el Soho. La programación del Festijazz Soho 2012 será presentada más adelante e incluirá conciertos entre el 1 y el 5 de noviembre en la calle, el CACMálaga, el Teatro Alameda, la sala Chela Mar, el Feel Jazz Club y las galerías Espacio Negro y JM.

El programa

Kenny Garrett protagonizará el martes 6 de noviembre la primera de las cinco veladas del Festival de Jazz. El saxofonista estadounidense (Detroit, 1960) presentará junto a una banda formada por Benito González (piano), Corcoran Holt (contrabajo), McClenty Hunter (batería) y Rudy Bird (percusión) su álbum Seeds from the underground, en el que homenajea a sus héroes musicales (Duke Ellington, Thelonious Monk, Jackie McLean, Roy Haynes, Marcus Belgrave€) e incluso traduce en una canción sus recuerdos viendo ´westerns´ con su padre. Una ocasión para calibrar el estado de forma de un célebre saxo alto que formó parte durante cinco años de la banda de Miles Davis y que giró con la Five Peace Band de Chick Corea, John McLaughlin, Christian McBride y Vinnie Colaiuta.

El miércoles 7 Omar Sosa y Paolo Fresu acercarán al escenario del Cervantes las melodías de sabor fronterizo contenidas en el álbum conjunto Alma, en el que el compositor y pianista cubano y el trompetista sardo combinan sonidos acústicos y electrónicos en una interesante yuxtaposición de ritmos latinos y vigorosas improvisaciones. Omar Sosa y Paolo Fresu tienen bastante de almas gemelas. El pianista es conocido por el misticismo de sus creaciones, lo experimental de sus directos y el profundo apego a la religiosidad afrocubana en su obra, y el trompetista maneja similares códigos, exceptuando lo afrocubano. Su actual reunión nos trae una música melódica y sentimental, pero sobre todo representativa de este nuevo free-jazz-fusion que ambos simbolizan en los tiempos de la globalidad. Y la sesión del ´Club de jazz´ está reservada al swing de Jazztease 5. Ana Sánchez (voz), Darío García (saxos alto y tenor), Nacho Doña (piano), Emilio Ocaña (contrabajo) y Pedro Valdivielso (batería) se acordarán de figuras del calado de Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Fats Waller o Aretha Franklin y tocarán títulos como ´Puttin´ on the Ritz´, ´Your feet´s too big´, ´Blues in the night´ o incluso ´Welcome to the jungle´ y ´Don't rain on my parade´.

Bill Evans es el segundo de los protagonistas del XXVI Festival de Jazz que está avalado por haber formado parte de uno de los combos de Miles Davis. El saxofonista lidera la Soulgras Band, en la funde jazz, bluegrass, funk, folk y soul con el apoyo de Ryan Cavagnaugh (banjo), Mitch Stein (guitarra eléctrica), Frank Gravis (bajo eléctrico) y Josh Dion (batería y voz). Este último, que formó parte de Spiro Gira y lideró su propia banda, es una pieza clave de su última aventura, en la que ha compuesto y cantado cuatro temas. Evans, Dion y compañía basarán su ´set´ del jueves 8 de noviembre en Dragonfly, último álbum del saxo, en el que se acerca incluso en algunos temas al jazz-rock, con mucho groove pero en clave de jazz y sin dejar de lado la improvisación. El Susan Valery Quintet subirá a escena poco después para viajar a los clubes de Nueva York, Chicago o Nueva Orleans inspirado por mitos como Sarah Vaughan, Wes Montgomery, Herbie Hancock, Ron Carter y Billy Higgins. Javier Palomo, guitarra eléctrica; José Carra, piano; Markus Schneider, contrabajo, y Víctor del Campo, batería, completan el combo.

También exhibe estupendas credenciales China Moses, una vocalista sofisticada y pujante, que cuida tanto su presencia escénica (ropa elegante, altos tacones) como su estilo interpretativo, en el que se percibe la huella de Etta James, Billie Holiday y, sobre todas ellas, su adorada Dinah Washington, a quien dedicó su disco de 2009, This one´s for Dinah. El viernes 9 está reservado para China (Los Ángeles, 1978), hija del director de cine Gilbert Moses y de la cantante Dee Dee Bridgewater, y residente en Francia, donde es una conocida presentadora de la MTV gala y una primera figura de casi todos los festivales de jazz. El pianista Raphäel Lemonnier y su Trío, en el que están Fabien Marcoz al contrabajo y Jean Pierre Derouard a la batería, sostienen el directo de la cantante, que tiene previsto editar en Francia y España su nuevo álbum, Crazy blues, pocos días antes de su actuación en Málaga. De la sutileza de China Moses pasaremos en unos minutos al jazz frenético de una gran orquesta de la capital. Antonio Lara dirige a La Insostenible Big Band, un combo que cuenta con las habituales secciones de viento (metales y maderas), bajo, guitarra, batería, piano y voz, y todo procedente de una iniciativa conjunta de alumnos y profesores de los conservatorios de enseñanza Profesional y Superior de Málaga que posteriormente ha apoyado la Fundación Musical de Málaga fundando la primera Escuela de Jazz Big Band de Andalucía. En De Málaga a Nueva Orleans recorren el repertorio de las grandes orquestas de los 30, 40 y 50.

La última velada del Festival Internacional de Jazz de Málaga está dedicada a dos figuras de dilatada trayectoria. El legendario Gino Paoli, autor de imperecederas canciones como ´Senza fine´, ´Sapore di sale´, ´Il cielo in una stanza´ o ´Una lunga storia d´amore´, es decir, una figura clave de la música ligera italiana de los 60 y 70, acude el sábado 10 de noviembre al Cervantes junto al creativo pianista Danilo Rea, con quien lleva brindando estupendos conciertos desde hace un lustro. La pareja ha llamado Due come noi che€ a un espectáculo a base de voz y piano en el que el repertorio cambiará de concierto a concierto, navegando en el mar de la improvisación gracias a las expertas manos de Rea y al deseo de experimentación que siempre acompaña a Paoli, un músico con larga experiencia en el jazz y el pop. Grandes clásicos nacionales e internacionales, los inolvidables éxitos de Paoli e incluso la canción de autor napolitana sonarán en su recital de Málaga, y todo con un sustrato jazzístico. En el ´Club de jazz´ hará sonar sus saxofones una gran figura local, Javier Denis, un músico que pasó en los 70 por los grupos Malaka y Tabletom, ha formado numerosas agrupaciones de jazz y ha coordinado durante casi veinte años el Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga. Baldo Martínez al contrabajo y Carlos ´Sir Charles´ González batería completan el Javier Denis´ Andalusí Trío, con el que proseguirá con su exploración de los límites entre el jazz y los sonidos mediterráneos.