El Museo Picasso Málaga (MPM) se prepara ya para acoger a partir del 22 de octubre la exposición 'El factor grotesco', que mostrará hasta el 10 de febrero de 2013 más de 270 obras de unos 70 autores diferentes, tales como Leonardo da Vinci, Pieter Brueghel, Francisco de Goya, Gustave Doré, Francis Bacon, Louise Bourgeois, Pablo Ruiz Picasso, Roy Lichtenstein o Juan Muñoz.

Una lona gigante anuncia ya en el centro de Málaga esta exposición temática, la más importante en la programación de 2012 del Museo Picasso Málaga y una de las más destacadas del país para este otoño, como han señalado en un comunicado desde la pinacoteca malagueña.

La tela reproduce una obra de René Magritte (1898-1967) titulada 'La bella sociedad' (1965-1966), que formará parte, asimismo, de esta próxima exposición.

De igual modo, los técnicos del MPM instalaron este pasado jueves una gran escultura de madera, resina y poliéster que el artista Juan Muñoz (1953-2001) realizó en 1999. Se trata de 'Cuatro riéndose unos de otros', cuyas dimensiones son de aproximadamente 330 x 220 x 200 centímetros.

A su temprana muerte en 2001, con sólo 48 años, este artista español ya gozaba de un intenso reconocimiento internacional y sus obras habían sido adquiridas por importantes museos, galerías y coleccionistas.

Considerado como uno de los renovadores de la escultura contemporánea y Premio Nacional de las Artes Plásticas en el año 2000, Muñoz creó una obra entre lo ilusorio y lo real.

'Cuatro riéndose unos de otros' es una instalación dramática y teatral, formada por un grupo de cuatro figuras humanas monocromáticas que provocan desasosiego ante quien las contempla por su falta de individualidad.

El MPM reunirá en esta exposición estas obras con la finalidad de recorrer el significado y la evolución de una categoría estética poco investigada, lo grotesco, en diferentes momentos de la historia del arte occidental.