En unos días el terror, las brujas, los vampiros y los muertos vivientes volverán a tomar nuestras calles. Poco tiene ya de noticia que aquí, en Málaga, se viva de una manera intensa, una fiesta de origen celta que se celebra por todo lo alto en Estados Unidos y que hoy por hoy ya hemos adoptado como nuestra. Así es: llega Halloween. Y todo se transforma en los comercios, en los bares y discotecas y ya también en bastantes hogares malagueños. A diez días para la fiesta, no hay más que darse un vuelta por los centros comerciales, cuyas tiendas se llenan de negro, naranja y telas de araña. ¿Negocio o nueva cultura? Eso aún esta por saber, pero de lo que no hay duda es de que todo aquel que quiera celebrar esta fiesta en Málaga encontrará mil y una opciones para hacerlo.

Por supuesto, no hay Halloween sin un buen disfraz. Cada año se busca más originalidad y perfección en el atuendo para salir a la calle la noche del terror y sorprender al más pintado. Carmen Cortina es dueña de una tienda de disfraces de Benalmádena, Party Fiesta, un comercio en el que se encuentran todo tipo complementos y vestimentas para una caracterización extrema. Este tipo de negocios hacen de este finales de octubre su agosto: «Cada año la gente quiere ir mejor. Antes, nuestro público para Halloween era sobre todo jóvenes; ahora ya familias enteras. Y cada vez se preocupan más por el disfraz. Al vampiro no le pueden faltar la sangre en los dientes, pero sobre todo lo más demando son disfraces de personajes de películas de miedo y series de dibujos animados. Aunque pueda parecer increíble a muchos pero vendemos mucho más por Halloween que para Carnaval», cuenta Carmen. Películas como Los Vengadores, la tercera parte de la nueva trilogía de Batman -The Dark Knight Rises- y las nuevas versiones de Blancanieves están siendo las mayores fuentes de inspiración para las fábricas dedicadas a la producción de vestuarios para la noche de brujas.

Lo cierto es que Halloween ya es una fiesta de todos y para todos, llega a colegios, guarderías, universidades... Cristina Gandarias es maestra de Primaria. Experta en impartir talleres para niños, ha creado un programa especial para esta fiesta. «¿Quién no se ha reído alguna vez en un velatorio? Es un hecho ineludible. La muerte nos lleva a los dos extremos: de una tristeza profunda que es capaz de desembocar en risas histéricas. Tener a la parca como aliada es, sin duda alguna, todo ventajas porque nos llevará a disfrutar más de la vida; reírse de la muerte en su cara nos ayudará a no temerla. Por tantos y tantos motivos Halloween es, bajo mi punto de vista, la fiesta más necesaria para celebrar la vida», reflexiona Gandarias.

Halloween da para mucho y para muchos, pero, sobre todo, es una noche de fiesta en discotecas y bares de copas; no hay local en Málaga que no tenga ya su cartelería anunciando la oferta para la velada del 31 de octubre. Cenas temáticas en restaurantes, concursos de disfraces, espectáculos terroríficos... Habrá de todo.

La Sala Diablo de Torremolinos ofrece una de las propuestas más innovadoras: su noche de Halloween se pasa al sábado día 3 de noviembre, ya que según el propietario del local Victor Vázquez, «el fin de semana siempre puede tener más tirón». Durante la cena en Diablo, la única sala tematizada en Málaga, los comensales podrán disfrutar de espectáculos muy originales: transformer a cargo de una drag queen, performances, un encantador de serpientes y hombres araña y fantasmas de la ópera que se mezclarán con algunos rituales más tradicionales como una gran queimada. «Queremos aportar algo innovador, hacer algo diferente, no caer en lo típico. En los últimos años ha sido una fiesta fuerte para nosotros, es una noche de terror pero a la que nosotros vamos a dar un punto cómico. Además, es una noche también para quemar malos augurios y esta época de crisis», señala Víctor. Este empresario también promueve www.halloweenmalaga.com, una página en la que se ofrece una gran variedad de actividades para este día, desde pasajes de terror hasta decoraciones para fiestas en casa.

Y es que es lo que nos espera el próximo miércoles 31 de octubre, es mucha diversión y miedo, mucho miedo. Cientos de jovenes tomarán las calles del centro convertidos en seres espeluznantes. Dos de ellos, Paco Ortega y Rubén Atienza, fieles seguidores de esta fiesta, nos comentan: «Nos encanta Halloween; no fallamos ni un año, y cada noviembre nos curramos más el disfraz para vivir a tope una gran noche de risas y, por supuesto, de también sustos», afirma Paco.

El Liceo, Lounge Bar y Toulouse son algunos de las muchas discotecas que quieren vivir Halloween en Málaga. Aún hay tiempo para preparar el disfraz.