Interferencias

Hasta que el cuerpo aguante

"Tal como proclama la canción de Dominique A, y dentro de esta realidad hostil" | Por Cristina Consuegra

 02:47  

Cristina Consuegra Llegué a la música de Dominique A, a ese universo único e incomparable, gracias a Julio Ruiz y su Disco Grande, atalaya desde la que se señalan realidades extrañas y singulares, paréntesis diario en el que todo adquiere sentido. Llegué tarde, cuando el francés publicaba su quinto álbum de estudio, Auguri, aunque no fue hasta el siguiente trabajo, Tout sera comme avant, cuando descubrí la importancia de ser Dominique A, cuando esa amalgama de voz al galope y palabra (siempre) en movimiento se enganchó al estómago para matarme con cada canción, para hacer desvanecer la realidad ante la presencia de la melodía insaciable. En ese mismo trayecto de no retorno, en ese acompañar, el sonido de Dominique A llegaba a mí para salvarme, para sacudir una vida de animal enjaulado, de delirio de quien sostiene verdades y certezas pero lo desconoce. Así me encontraba. Y así me encontró. En ese fragmento de existencia, apenas sostenida, Dominique A halló ese reflejo de mí que debía vapulear, sacudir y agitar. Y esa diminuta partícula fracturó el cuerpo, agrietó el temperamento e inventó la fuerza.

Realidad hostil Tal como proclama la canción de nuestro francés favorito, Hasta que el cuerpo aguante, y dentro de esta realidad hostil, Dominique A regresa con la mejor versión de sí mismo, Vers les lueurs, noveno álbum de estudio con el que el músico convoca a la persona para dejar constancia de su disconformidad ante lo que acontece, ante esa injusticia perpetua que acepta miserias y tempestades; un álbum conceptual que reflexiona, en clave sonora, sobre el concepto de luz y sus circunstancias, sobre sus múltiples identidades y metáforas. Ese territorio de luz que juega a ser sombra, donde lo épico y oscuro adoptan una única forma, visitará la ciudad de Málaga el próximo martes 22 de enero de 2013, fecha que debe ser destacada en rojo dentro del calendario de festejos ya que será el bautismo del músico en nuestra ciudad. Ultrarouge, proyecto de Thalia B, actuarán como anfitriones de un directo en el que Dominique A mostrará esa manera original, exclusiva, de entender el escenario, esa forma de trabajar la música desde lo corpóreo, el ritmo desde la emoción y la palabra desde el estómago.

Y por si el cuerpo aguanta, por si nuestra naturaleza de pelaje más sensible y singular no ha tenido suficiente, la editorial Alpha Decay, dentro de la colección Héroes Modernos, publicará el 18 de febrero, Regresar, de Dominique A, novela de corte introspectivo y autobiográfico, que ha contado con la traducción de Mercedes Cebrián, y en la que el músico calibra la relación que tiene con su lugar de nacimiento natal, Provins, en Seine-et-Marne, donde vivió hasta los quince años; recuerdo caleidoscópico, comienzo de algo grande, extraño y más complejo. Regresar busca comprender el peso de ese territorio en la condición de individuo y artista, cómo esas imágenes, emociones y personas determinan la fragilidad del adulto, pero sobre todo cómo la música le ayudó a encontrar el asiento a ocupar. El que siempre tuvo su nombre.

Concursos de La Opinión

Edu Soto en la Cochera

Regístrate y gana una entrada doble para ver a 'Edu Soto & The Plan Renove Band', este jueves 8, a las 22h en la Cochera. ¡Participa

 

Carnaval de Málaga

El Carnaval más callejero, protagonista del cartel
El Carnaval más callejero, protagonista del cartel

El Carnaval más callejero, protagonista del cartel

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la fiesta con el protagonismo de las...

Porque todos llevan su disfraz...

Porque todos llevan su disfraz...

Como dice la canción de Marisol: "ponte la máscara, porque todo el año es...

Abran paso que llega la gente del ´lugá´

Abran paso que llega la gente del ´lugá´

Qué reto más complicado, conquistar al contrincante, enamorar al escéptico y...

El disfraz

El disfraz

El verdadero caballo de batalla de todo nuestro carnaval es la participación ciudadana en...

´La chispa va desapareciendo, no me gusta el concurso´

´La chispa va desapareciendo, no me gusta el concurso´

Charlamos con Fernando Puertas, que responde a nuestro habitual cuestionario carnavalero

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine