El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer los resultados de la tercera oleada del Barómetro de Cultura en Andalucía (BACU), correspondiente a 2012. Según el estudio, los andaluces consideran que el patrimonio histórico y monumental y el flamenco son lo que más representa a la cultura andaluza, aunque creen que «lo importante» es la formación y la educación. Además, el flamenco y las nuevas tecnologías se perfilan como las bases donde asentar el futuro consenso cultural andaluz, un extremo sobre el que el consejero aseguró que su departamento «lleva ya años trabajando en esa dirección, como lo muestran la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco para el flamenco y los recursos tecnológicos que se han puesto a disposición de la cultura».

Asimismo, Luciano Alonso resaltó otro de los datos del BACU como es el hecho de que por primera vez desde el año 2008, los andaluces perciben la oferta cultural andaluza «ligeramente mejor valorada» que la de ámbito nacional. Respecto a las infraestructuras culturales los ciudadanos identifican las bibliotecas como las más cercanas a sus domicilios, a lo que siguen los centros culturales, los monumentos y los teatros.

Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación aparecen como medio emergente de información cultural en el global andaluz, pero especialmente entre los 18 y 44 años.