Durante todo el puente de la Constitución, el Museo Picasso de Málaga (MPM) abrirá con su tarifa habitual, para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Así, este sábado y domingo el MPM abrirá ininterrumpidamente desde las 10.00 hasta las 20.00 horas --cierre de taquilla a las 19.30 horas--, mientras que este viernes el horario es de 10.00 a 21.00 horas --la taquilla cierra a las 20.30 horas--. Como todos los domingos, la entrada es gratuita a partir de las 18.00 horas.

Los menores de 18 años, los estudiantes acreditados de la Universidad de Málaga (UMA), los poseedores del Carné Joven Euro, los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM), tienen acceso gratuito. Por otra parte, los mayores de 65 años, los estudiantes acreditados de otras universidades menores de 26 años y los grupos de más de 20 personas --previa reserva-- cuentan con un 50 por ciento de reducción en la tarifa habitual, ha informado el MPM en un comunicado.

Los visitantes podrán contemplar la exposición 'El Factor Grotesco' que aborda el significado de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental a través de las más de 270 obras de más de 70 artistas internacionales reunidas para la ocasión, entre los que se encuentran Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon.

Además, las personas que acudan al museo podrán recorrer la Colección MPM, que se compone de óleos, grabados, esculturas y cerámicas del artista al que está consagrada la pinacoteca y en la que se puede ver la pintura 'Langosta y gato', prestada por el Solomon R. Guggenheim de Nueva York (EEUU) dentro del proyecto 'Museo invitado' y que se expone por primera vez en España.

Así como acceder al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista y disfrutar de otros servicios habituales del museo, como la Sala de Lectura y la Librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte.

Las visitas guiadas, incluidas en el precio de la entrada y dirigidas por educadores del museo, tuvieron lugar el jueves a las 18.00 horas, en la que se realizó un debate sobre obras seleccionadas de la nueva exposición 'El factor grotesco', así como este sábado cuando a las 13.00, a las 18.00 y a las 19.00 horas, se producirá este recorrido por obras seleccionadas de la Colección.

También este sábado a las 11.30 horas, la obra gráfica realizada entre el siglo XVI y la actualidad presente en la exposición 'El factor grotesco', sirve de punto de partida para una visita-taller para adultos que comienza en las salas del museo y concluye en el área de talleres.

Y para toda la familia, este domingo y dentro del ciclo 'Niños en el Picasso. Caja de sorpresas' se estrenará 'El traje del Emperador', de la compañía granadina Siesta Teatro, a las 12.00 horas en el Auditorio MPM, sito en la Plaza de la Higuera --acceso por calle Alcazabilla--.

Se trata de una adaptación de este cuento clásico en el que un pícaro afirma coser trajes que los tontos no verán y vende uno inexistente a un rey que irá desnudo mientras su corte y sus ministros alaban el diseño y tejidos de la vestimenta inexistente. Objetos, sombras y proyecciones conforman este espectáculo sobre el borreguismo humano.