En el año de la celebración del décimo aniversario de su apertura, que coincide a su vez con los 40 años del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, el Museo Picasso Málaga (MPM) recordará en 2013 los orígenes y la identidad del artista malagueño con tres exposiciones y diferentes actividades que indagarán en su faceta más personal, además de otras dos muestras sobre Hilma af Klint y Dennis Hopper.

Así lo ha acordado el Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso durante la reunión celebrada este lunes en la pinacoteca, en la que se han aprobado también la programación expositiva y los presupuestos para el año 2013.

En los presupuestos para el próximo ejercicio que se han aprobado, se priorizan los criterios de calidad, eficiencia y austeridad y se han ampliado las partidas destinadas a la producción de contenido, optimizando recursos en lo que se refiere a gasto corriente y de funcionamiento.

Además, y con la idea de mejorar la gestión y la planificación de la pinacoteca, por primera vez el Patronato ha planteado un adelanto de la programación de los años 2014 y 2015. Por todo ello, el décimo aniversario del MPM abre un nuevo tiempo, según han informado desde el museo en un comunicado.

PROGRAMACIÓN PARA 2013

La celebración del décimo aniversario girará en torno a tres objetivos: reconocer la labor y el esfuerzo de las personas que han contribuido a convertir el museo en una institución cultural relevante de carácter internacional; realizar un ejercicio de memoria de lo que ha significado la apertura y la programación de este museo malagueño, y reflexionar sobre el futuro de la institución y abordar un plan de trabajo ante los retos que se presentan.

El MPM presentará en febrero de 2013 la exposición 'Picasso de Málaga' --desde el 25 de ese mes al 9 de junio--, que evocará los orígenes malagueños del artista que cambiaría la historia del arte. Por su parte, en primavera, 'Álbum de familia' --del 29 de abril al 29 septiembre-- indagará en el carácter familiar, origen y vocación del museo. Ya en otoño, '11 obras invitadas' --del 27 de octubre a febrero de 2014-- pondrá en valor la colección permanente del Museo Picasso Málaga a través de trabajos de otros artistas a los que admiró el malagueño.

Completarán esta oferta expositiva 'Dennis Hopper. En el camino' --del 29 de abril al 29 de septiembre--, una retrospectiva acerca de la actividad fotográfica, cinematográfica y artística de un mito de la contracultura norteamericana, y, por último, 'Hilma af Klint. Una pionera de las abstracción' --del 21 de octubre a febrero de 2014-- dará a conocer la obra, en parte inédita, de una artista sueca que se adelantó a su tiempo. Además, durante 2013 se organizará también un complementario programa de actividades culturales.

INTERNACIONALIZACIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Con el programa 'Museo invitado' se potenciará la relación con otras instituciones, presentándose obras relevantes de Picasso de museos en el contexto de la colección propia. Para ello, el MPM colaborará con centros académicos para promover el estudio de la obra picassiana.

De igual manera, se profundizará en la idea de museo como lugar de educación y formación a través del arte. Se fomentará la creación artística, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultural y el estudio del arte.

Para ello, se articulará un programa educativo dirigido a diversos colectivos infantiles, juveniles y de adultos, subrayando la continuación del programa de integración e inclusión en colaboración con otras instituciones.

En la reunión del Patronato de este lunes han estado presentes el presidente del Patronato y consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación, Bernard Ruiz-Picasso.