La Diputación Provincial de Málaga ha organizado para mañana miércoles, a las 20:00 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la calle Pacifico, el Festival de los Cantes de Málaga con entrada gratuita mediante invitación para fomentar los palos y estilos autóctonos de la provincia. Las invitaciones pueden recogerse en la planta baja de la sede principal de la Diputación hasta una hora antes del espectáculo.

En el recital actuarán los cantaores Antonio de Canillas, Antonia Contreras, Bonela Hijo, Paqui Corpas, Rocío Bazán y Virginia Gámez, y los guitarristas Gabriel Cabrera, Chaparro de Málaga, Pepe Fernández, Andrés Cansino, José Juan Pantoja y Curro de María.

Cada uno de ellos interpretará tres cantes, entre los que se encuentran distintos estilos de malagueñas, petenera de La Rubia, tangos del Piyayo, polo, verdiales, rondeña vieja, caña, serrana, fandangos de la Jimena, tangos de La Repompa y todo el abanico de abandolaos, entre otros cantes nacidos o reinterpretados en la provincia de Málaga.

El Área de Presidencia ha promovido este festival en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga con el objetivo de mantener vivo el patrimonio musical de la tierra, y, en especial el relacionado con el flamenco. "La Diputación quiere divulgar los cantes de Málaga, que constituye una riqueza del cante jondo, y aportamos nuestra colaboración para conseguir ese objetivo", afirmó el diputado de Presidencia, Carlos Conde. "Nos gustaría que en los distintos festivales que hay en la provincia durante todo el año tuvieran más presencia los cantes de Málaga", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Federación, Diego Pérez, destacó el papel que desempeñan las peñas flamencas para recuperar y fomentar estos cantes. Pérez se refirió al reciente CD que ha editado la entidad que preside, en el que aglutina en un doble disco 36 cantes de Málaga, grabados por los seis artistas y seis guitarristas que actuarán este miércoles en el auditorio de la Diputación. El día del recital se podrá adquirir este doble CD.