Hoy, estreno

El Cervantes se congela para recibir a los patinadores de ´El Cascanueces´

La producción The Imperial Ice Stars se pone en escena en Málaga hasta el 18 de diciembre

12.12.2012 | 02:31
Los operarios prepararon ayer el escenario del Teatro Cervantes para acoger la obra «El cascanueces sobre hielo».
Los operarios prepararon ayer el escenario del Teatro Cervantes para acoger la obra «El cascanueces sobre hielo».

14 toneladas de hielo, 25 patinadores de primera fila, fogueados en la alta competición, un cuento clásico de Navidad, una coreografía y una partitura celebérrimas, trajes diseñados por los encargados del vestuario del Bolshoi, decorados firmados por el diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney? El impresionante y colorista montaje de El cascanueces sobre hielo de la compañía The Imperial Ice Stars llega hoy al Teatro Cervantes para quedarse siete días de diciembre en la capital de la Costa del Sol. En total se pondrán en escena diez funciones desde hoy (21.00 horas) hasta el martes 18, con doble función el fin de semana (viernes, sábado y domingo).

La coreografía de Petipa sobre música de Tchaikovsky ha sido adaptada para una troupe de atletas de elite que han conjugado su alto nivel deportivo con la capacidad de teatralizar el patinaje artístico en espacios escénicos. Veinticinco patinadores con más de 250 medallas en sus vitrinas interpretan El cascanueces sobre hielo con impresionantes saltos y acrobacias, un sofisticado vestuario y suntuosos decorados, y lo hacen de manera que transmiten emociones de manera artística. La función está destinada al público familiar y promete calor físico y humano en el patio de butacas pese al frío gélido que se registrará en el escenario (-15º).

El director artístico Tony Mercer ha creado una exquisita coreografía basada en la original de Petipa junto con el cuatro veces Campeón del Mundo y dos veces Oro Olímpico Evgeny Platov y el dos veces Campeón del Mundo Maxim Staviski. Entre ellos han dado forma a una obra que se estrenó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2011 y que contiene piruetas y figuras espectaculares y muy novedosas, pues algunas de ellas aún ni tiene nombre.

También es muy especial el sistema de montaje de la capa de hielo que cubrirá el escenario del Teatro Cervantes. En la tarima del coliseo malagueño se montará una pista semejante a una bandeja de horno, con base de madera y revestimiento de piscina, que contendrá 15 kilómetros de tuberías conectadas a unos sistemas congeladores. Con la ayuda de cuatro toneladas de hielo picado comprado en Málaga y añadido para acelerar el proceso, se fabricarán las 14 toneladas que contendrá la pista durante la semana. En todo este tiempo, la pista se tiene que regar y pulir constantemente para mantenerla lisa y apta para el patinaje.

peos procedentes de Rusia y del este de Europa, mostrarán acrobacias de alto nivel que sólo se ve en las pistas de hielo de competición: triples volteretas, triples bucles picados, dobles y triples axel, espirales mortales, piruetas de ángel y abundancia de saltos como parte de su estilo único de teatro sobre hielo. Todo ello con la música excepcional de Tchaikovsky que marca el ritmo del espectáculo, y que tiene que sonar grabada ya que cualquier mínima variación de la partitura impediría el trabajo de precisión coreográfica de los atletas-artistas. La parada en Málaga es la más larga de la gira española 2012-13, que también llevará a los patinadores a Cádiz, Burgos, Pamplona, Santander, Sevilla, Valladolid, Gijón y Murcia.

Cultura


Duquende
Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Enlaces recomendados: Premios Cine