El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ofrece alrededor de un centenar de actividades culturales con motivo de la Navidad, que incluyen desde los tradicionales belenes y la Fiesta Mayor de los Verdiales, que se celebrará por primera vez en el Parque Periurbano de La Concepción; hasta conciertos, exposiciones y talleres para los más pequeños.

El programa de actividades ha sido presentado este jueves por el concejal de Cultura, Damián Caneda. Este año, al belén municipal del Ayuntamiento, se le añaden otros cuatro más; y en el terreno musical hay medio centenar de propuestas, como conciertos extraordinarios de la Orquesta Filarmónica y la Banda Municipal de Música, así como la actuación de Los Chicos del Coro en el Teatro Cervantes.

Para los más pequeños hay otras propuestas de talleres en los distintos museos municipales, además de las exposiciones que ofrecen. A esto hay que sumar las campanas de Año Nuevo y la Cabalgata de Reyes Magos. En cuanto a los Verdiales, el concurso también presenta novedades, ya que se simultanearán las actuaciones de los tres estilos: Comares, Almogía y Montes, en otros tantos escenarios.

En cuanto a los belenes, el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ya acoge el belén municipal, formado por 280 figuras que ocupan un espacio de 150 metros cuadrados. Junto a las clásicas escenas bíblicas aparecen claras alusiones a las tradiciones malagueñas. Por su parte, la sala de exposiciones del Archivo Municipal ofrece un belén monumental de plastilina.

En el Museo Carmen Thyssen Málaga, la Archicofradía de los Dolores de la parroquia de San Juan expone su nacimiento, inspirado en una obra maestra de la colección permanente: 'Lavando en el patio' del pintor español Manuel Wssel de Guimbarda, que representa una escena cotidiana dentro del estilo costumbrista español, según han informado.

También el Museo Revello de Toro acoge la exposición gratuita de un belén, montado por la Cofradía del Monte Calvario, compuesto por figuras de gran valor artístico cedidas por el sacerdote Manuel Gámez López. El barrio de las artes Soho Málaga muestra también un nacimiento hecho con muñecas de Mariquita Pérez, vestidas por diseñadores malagueños, en la escuela infantil 'Con C de Cariño'.

MÚSICA

Las propuestas musicales suman cerca de medio centenar de conciertos. Así, la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Francisco Vallejo, ofrecerá su Concierto Extraordinario de Navidad en la Iglesia de San Juan el 16 de diciembre. Pastorales, coros y bandas de música se darán cita en la plaza de la Constitución en los Conciertos de Música en Navidad organizados en colaboración con la Fundación Musical.

La programación de Navidad en el Teatro Echegaray alterna diferentes estilos como flamenco o jazz; mientras en el Teatro Cervantes está el Cascanueces sobre hielo. Además, el teatro acoge el 21 y 22 de diciembre, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga que, dirigida por Edmon Colomer, ofrecerá el concierto 'Navidad. Montsalvage 100 años', con la Coral Carmina Nova y el Orfeón Universitario. Con motivo de este concierto, el director Edmon Colomer ofrecerá la charla 'Una hora con el maestro'.

El teatro recibe también el día 26 al coro de gospel Alabama Gospel Choir y se pasa a la música española el día 27 con el Concierto de Aranjuez y otros temas de la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania. Los días 28 de diciembre, 4, 8 y 9 de enero actuará el Crown and Russian Ballet of Moscow con la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa en El Lago de los Cisnes.

Asimismo, el 2 de enero, Los Chicos del Coro de Saint-Marc ofrecerán un recital dividido en dos partes, una con sus éxitos de siempre y los de la película que les hizo famosos, y otra con los temas más populares de The Beatles. Una de las big bands más populares del mundo The Glenn Miller Orchestra actuará el 3 de enero. Se finalizará esta programación especial del Cervantes con el Concierto de año nuevo de la Strauss Festival Orchestra, valses, polkas, arias y galops de Johann Strauss los días 27 de diciembre y 6 de enero.

Este año el encuentro de Verdiales en Navidad será el 15 de diciembre, a las 13.00 horas, en la Glorieta del Fiestero --Paseo del Parque-- y La Fiesta Mayor de Verdiales en el Parque Periurbano La Concepción, en los aledaños del Jardín Botánico de La Concepción, el 28 de diciembre. La novedad de este año, además del cambio de ubicación, es que los tres estilos se inician simultáneamente.

En cuanto a las actividades infantiles, todos los museos municipales ofrecen durante las vacaciones escolares propuestas de talleres para los más pequeños en los que el dibujo, la música, la creatividad y la imaginación de los niños será el componente fundamental. 'Museo de Navidad. Cuenta el invierno', 'Bebé a bordo en Navidad'. 'Se armó el Belén' o 'Coches en movimiento' son algunos de los título de estos talleres que se extenderán también al Soho.