Entrevista

Barón Rojo rinde tributo a The Who

Los veteranos roqueros versionan la ópera rock 'Tommy' de la banda británica en su nuevo disco 'Tommy Barón'

 22:56  
Los integrantes de Barón Rojo.
Los integrantes de Barón Rojo. ARCHIVO

EFE/Madrid En su última y ambiciosa producción musical, "Tommy Barón", los veteranos roqueros Barón Rojo versionan en castellano la ópera rock de The Who "Tommy" (1969), una empresa acometida bajo la premisa de que "el techo del rock está ya muy próximo y es bastante difícil sorprender" al público.

"Queríamos hacer un trabajo que se saliera de la rutina de sacar un disco tras otro. Con eso, a veces lo máximo que puedes lograr es cierta indiferencia", ha dicho a Efe Armando de Castro, fundador junto a su hermano Carlos de esta señera banda madrileña que publicó en 2006 su último disco con material inédito, "Ultimasmentes".

El guitarrista señala motivos adicionales para esta salida por la tangente, que no tiene que ver con el inminente 50 aniversario de The Who, y es que de Castro se declara un fanático de estos británicos, que desde la primera vez que escuchó "Tommy" percibió "sensaciones especiales".

"'Quadrophenia' es algo más moderno y vibrante, pero menos atractivo para mí", confiesa sobre la otra gran ópera rock de The Who. "'Tommy' es más decadente dentro de toda su estructura musical. Es un poco triste, con un ambiente casi depresivo por todo lo que le sucede al chico y a su entorno, pero eso lo engrandece, le da un aire atrayente", añade.

La obra original y primera ópera rock de The Who despertó gran revuelo tras su publicación. A grandes rasgos, cuenta la historia de un niño conmocionado tras presenciar un asesinato, que se convierte a su vez en carne de abuso físico (y en algún momento también sexual), hasta que se revela como un triunfador ya en época adulta y funda su propia secta.

"Lo que quiso decir en último término Pete Townshend -líder de The Who- sigue sin estar del todo claro. Yo siempre lo he visto desde un punto de vista puramente estético. Hay quien dice que detrás está la lucha contra la pederastia, pero está tocado de refilón", comenta el guitarrista de Barón Rojo.

En el proceso de adaptación de las letras, contaron con la supervisión de la propia editorial. "Y yo presumo que hasta del propio Townshend, porque entre todos los requisitos que nos solicitaron, hubo hasta una retraducción del español al inglés para comprobar cómo cambiaba el sentido de las letras", comenta.

En el apartado musical, han tratado de actualizar el sonido de esta obra con más de 40 años de existencia. "Se trata de respetarla, que no sea desaforadamente distinta como para que sea una caricatura, pero que suene a Barón Rojo", dice.

Así, el oyente habitual de los madrileños escuchará sus "planteamientos de bases rítmicas poderosas", arreglos a dúos de guitarra, otra de sus notas de identidad, además de la voz de Carlos de Castro.

Afirma que han tratado cada una de las 24 canciones del disco con el mismo entusiasmo, pero puestos a destacar, se queda con el corte que cierra el disco, "No lo aceptaremos" (We're not gonna take it), "el colofón, el estrambote de la ópera".

Sobresale además la participación de Eva Amaral como "Reina ácida". "Es una persona supercapacitada musicalmente, no solo como cantante. Ha intentado darle su personalidad y la gente no se creerá que es ella. Muestra una potencia que rara vez se le escucha en los discos de Amaral", cuenta de Castro.

Avanza que la presentación en Madrid será probablemente en abril, con un show en el que cabría incluir un gran número de los clásicos de Barón Rojo.

Mientras, en sus cajones permanece guardado el material nuevo que, en sus palabras, "tarde o temprano verá la luz".

"Lo que no vamos a hacer ahora son discos pensando en nuestros detractores", dice de Castro, consciente de que la salida de algunos de sus miembros en los últimos tiempos les ha granjeado un gran número de críticos, listos para devaluar su trabajo nuevo.

Él tiene claro que "el detractor ha sido previamente seguidor de Barón Rojo" y, en su opinión, afirma como remache que "el que lo sea se está perdiendo muchas cosas por los prejuicios".

Concursos de La Opinión

Ya tenemos a los cinco ganadores para ver a Free Bach 212 en el Cervantes

José Antonio Pérez, Manuel López, Ana Pozo, Jorge Guijarro y Carlos José Moreno han ganado dos entradas para ver el espectáculo de La Fura dels Baus, hoy a las 20 horas 

La Vargas Blues Band, este viernes en La Cochera Cabaret

Manuel Atencia, Nuria Bueno y José García han ganado as tres entradas dobles que sorteamos para el concierto de este viernes en La Cochera Cabaret

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine