El libro titulado 'El Lawn Tennis en Málaga. 1890-1945. Los primeros clubes de tenis de España' sostiene que los orígenes del tenis en Málaga se remontan a antes del siglo XX, un hecho desconocido hasta ahora y que sitúa a la ciudad entre las escasas ciudades españolas en contar con un club exclusivo para la práctica de este deporte antes de que finalizara el siglo XIX.

La obra ha sido presentada por la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y por su autor, el tenista, profesor e investigador Miguel Alba. En el acto, también se ha contado con la presencia del presidente de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Tenis, Manuel Lineros, y con el presidente del Club de Tenis Málaga, José Domínguez.

Bravo ha destacado "el peso histórico de esta publicación" y ha dado la enhorabuena a su creador por "plasmar la Málaga de entonces, que difería mucho a un lado y el otro lado del río". Ha aludido al origen de la práctica del tenis, que correspondía en sus inicios a la aristocracia, "aunque hoy en día desde las administraciones públicas queremos que todos practiquemos cualquier deporte".

En este sentido, el libro, además de contextualizar la aparición de otros deportes, como el fútbol y el béisbol; vincula la práctica del tenis con las primeras familias aristócratas que lo practicaron, así como los diversos lugares en los que lo hacían, entre los que se encontraba el primer club, fundado en 1890, del que éstos eran socios.

Alba ha indicado que el libro explica la aparición de este club nueve años antes del que existía en Barcelona, ciudad considerada primera capital que albergó un centro de estas características; y además lo hace cinco meses después de la fundación del Huelva Recreation Club, por lo que el autor ha afirmado que Málaga pasa a ser una de las primeras ciudades españolas donde se conoció este deporte.

Sus páginas, además, recogen un interesante estudio sobre las relaciones sociales y deportivas mantenidas entre Málaga y la colonia inglesa de Gibraltar y el papel de ésta última en la difusión y práctica de estos deportes. "La relación con los ingleses ha sido muy íntima en el plano deportivo", ha indicado el autor, "ya que os ingleses importaron sus costumbres y hábitos", ha añadido.

Además, la investigación, llevada a cabo por Alba, ha permitido recopilar información inédita sobre la fundación o existencias de los primeros clubes del país como los de San Sebastián, Madrid, o Tenerife. El trabajo contiene un capítulo relacionado con los orígenes de los Baños del Carmen, lugar de ocio de la aristocracia malagueña, clave en el auge de este y otros deportes.

Asimismo, se describe la importancia que tuvo para la ciudad, en general, y para el tenis, en particular, la catalogación oficial de Málaga como Ciudad de Invierno, lo que originó que los organismos oficiales colaboraran en la celebración de las Fiestas de Invierno, cuna de los grandes acontecimientos deportivos del siglo XX en la ciudad.

El libro se presentará al público general este viernes a las 19.00 horas en la antigua sede de la Diputación, ubicada en la plaza de la Marina; y se contará con la presencia del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, según han informado desde la Diputación de Málaga.