Bajo el título de 'Ruptura y cambio', el pintor José Manuel Velasco expone 33 de sus obras, en las que refleja su visión sobre muchos de los problemas actuales de la sociedad. El Centro Cultural Provincial alberga esta muestra, que se puede visitar desde este jueves y hasta el 18 de enero.

A través de sus creaciones, Velasco analiza el mundo que le rodea y la realidad en que vive, por lo que "no soy ajeno a los problemas actuales", en sus propias palabras.

En este trabajo utiliza "un lenguaje nuevo", más abstracto, que trata de plasmar su inquietud sobre los temas más candentes de la realidad social como la emigración, la integración, el hambre o la pobreza, algo que pretende con la serie 'Rupturas'.

En los cuadros pertenecientes a 'Cambio climático' se puede observar que sigue la misma línea, "no de denuncia, sino con el objetivo de llamar la atención para animar a una reflexión y meditación sobre los aspectos del mismo", según el artista.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha destacado en un comunicado que la trayectoria artística de este "excepcional pintor" se ha movido en el "apasionado mundo del expresionismo", ya sea en su vertiente figurativa o, como sucede en su obra más reciente, en el expresionismo abstracto, en el que, a su juicio, ha encontrado un nuevo modo de expresar su "enorme capacidad creativa".

Lo que caracteriza la pintura de Velasco es, en palabras de la diputada, "su gran vitalidad y fuerza emocional", en la que el color, la carga subjetiva y su impulso creativo, junto con el dominio de la técnica, "nos sitúan ante un artista afianzado" que viene avalado por una amplia trayectoria autodidacta marcada siempre por la búsqueda de "un estilo personal y propio".

El autor, nacido en Córdoba y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha realizado más de un centenar de exposiciones y sus obras pueden contemplarse en lugares como The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, el Museo de Arte Contemporáneo de La Habana, en Cuba, o la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.