La Navidad siempre despierta nuestro lado más solidario. Por una razón u otra, en estas fechas nos sentimos más próximos a aquellos que peor lo están pasando, y una buena forma de apoyar a los más necesitados es acudir a uno de los numerosos recitales que estos días ofrecen una gran cantidad de artistas malagueños, todos ellos decididos a aportar su granito de arena ofreciendo a cambio su arte.

El humorista Dani Rovira está siendo este año el más activo en este sentido. El malagueño arranca mañana las cinco últimas sesiones de las diez programadas de su espectáculo ¿Quieres salir conmigo? en el Teatro Alameda, cuya recaudación irá destinada a nada menos de diez ONG´s y asociaciones de la ciudad. « Para mí, este fin de semana pasado ha sido uno de los más inolvidables de mi vida. He tenido los sentimientos a flor de piel todo el tiempo», asegura. Rovira consiguió hace meses agotar todas las localidades para estas diez funciones y además ha habilitado una fila cero -con un número de cuenta bancaria asociada (2103 3056 89 0010100844)- para aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa.

El cómico también hizo un llamamiento para que el público donase juguetes para los niños de familias sin recursos. «Ya hemos llenado como tres o cuatro furgonetas de juguetes», sostiene. Rovira confiesa que, dado el éxito de su iniciativa, el año que viene repetirá «la misma fórmula». Para el joven artista, su compromiso con su ciudad es casi una «obligación». «Ahora que profesionalmente estoy viviendo un momento más dulce, creo que es mi obligación como ciudadano de Málaga poder echar una mano a la gente que lo está pasando peor. Y se está creado una cadena maravillosa de gente que quiere ayudar», asegura.

Por otra parte, la música clásica será protagonista hoy de uno de tantos conciertos solidarios que se programan en estas fechas. Se trata de un recital a beneficio de Bancosol que tendrá lugar en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música (20.00 horas). El precio de la entrada para disfrutar de este concierto, en cuyo programa contiene obras de Shumman, Mozart, Brahms, Piazzolla y Bach, no es otro que un kilo de alimentos no perecederos.

«Ñan session» de blues. El mundo del blues local, ahora reunido en la recientemente creada Sociedad de Blues de Málaga, también ha querido aportar su granito de arena con la celebración, el próximo domingo, de una jam session en La Cochera Cabaret. La cita, que arrancará a partir de las 13.00 horas, contará con la participación de integrantes de grupos como Lito Blues Band, Mama Kim, El Trío del Saco y The Gangberries, entre otros, aunque está abierta para que el músico que lo desee pueda sumarse a la fiesta. El título de Ñan session responde a que se ofrecerá un plato de paella a todos los que acudan a la cita. La entrada es libre a cambio de un kilo de alimentos o un juguete, que irán destinados a Los Ángeles Malagueños de la Noche y la Asociación Benéfica Padre Enrique Huelin.

Estas convocatorias son sólo una pequeña muestra del carácter solidario de los artistas malagueños y sus ganas de sumarse a la construcción de un mundo mejor.