El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) José María Montijano ha finalizado la restauración integral de la Biblioteca Borrominiana de San Carlo alle Quattro Fontane en Roma (Italia) tras dieciséis años de trabajo de recuperación de este edificio histórico, así como de los fondos bibliográficos depositados en la misma, que curiosamente la donación más valiosa fue realizada en el siglo XIX por el antequerano José de Benavides y Checa.

En 1996, Montijano se hizo cargo de los trabajos de recuperación arquitectónica como de los contenidos. Para ello, tuvo que sistematizar y catalogar dichos fondos bibliográficos, separando los documentos irrecuperables por los daños de humedad, biológicos y por el paso del tiempo, con duplicados y libros de los siglos XIX y XX de escaso interés. Así, de los cerca de 25.000 iniciales, la biblioteca contiene en la actualidad alrededor de 14.000 volúmenes de libro antiguo, anterior a 1800, y algunos cientos de libros posteriores, informatizados en una base de datos realizada expresamente para este equipamiento y que a partir del 1 de julio de 2013, y por primera vez en su historia, estará disponible, enriqueciendo el patrimonio cultural de Roma.

San Carlo alle Quattro Fontane es obra del arquitecto Francesco Borromini, considerado el creador del lenguaje más libre del barroco, que construyó el edificio en 1634 convirtiéndose en su obra maestra, lo que la convierte en un monumento singular de la capital italiana.