En su último álbum, «El aire que te rodea», Martirio recoge trece poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos. Sostiene que «la poesía es una visión certera de lo que el corazón ansía» y cree que el IVA «ha matado» a la cultura.

¿La poesía y la copla llegan a los jóvenes?

Mi último disco, El aire que te rodea, es específico de poesía iberoamericana y, musicados por un gran compositor cubano, he podido cantar poemas de Gabriela Mistral, Lorca, San Juan de la Cruz.... Creo que la poesía es un hallazgo, es una sorpresa, es una visión certera de lo que el corazón ansía y cuando ves reflejado con unas palabras mucho más bellas de las que te puedes imaginar, con unas metáforas escalofriantes lo que tú sientes, yo creo que eso le puede gustar a los jóvenes, a los viejos y alimenta a absolutamente todo el mundo. Yo creo que la poesía es pan para el alma y en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, amarrarse al arte es una de las cosas que más esperanzas te da y más valor para seguir luchando, resistiendo o peleando.

¿Cómo ve la situación de la cultura en la presente coyuntura?

Yo no la he conocido peor y espero no volver a vivirla. Espero que se solucione lo antes posible porque es un daño irreparable. Luego cuesta mucho trabajo volver a encarrilar lo que estaba encarrilado. Hay que mejorar las cosas que no estaban bien, pero hay que darle paso a la cultura porque si no nos vamos a convertir en personas pobres anímicamente, pobres como seres humanos.

¿Pero se puede sobrevivir siendo artista en este país?

No. Te puedo asegurar que no. En cuanto a la música, por ejemplo, nosotros nos preguntamos unos a otros: ¿cuánto te ha costado cantar? porque con el 21% (en referencia a la subida del IVA) es imposible. Creo que a la cultura el 21% la ha matado.