El consejo de administración del Festival de Málaga. Cine Español ha ratificado este jueves el nombramiento de Juan Antonio Vigar como nuevo director del certamen. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los ediles del Partido Popular y del PSOE mientras que Izquierda Unida se ha abstenido.

El nuevo responsable del certamen, hasta ahora coordinador general del Festival, sustituye a Carmelo Romero, quien renunció el pasado 13 de diciembre por motivos personales, tal y como ya explicó en rueda de prensa la pasada semana junto con el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, y el propio Vigar.

Este relevo, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se realiza de modo planificado "de acuerdo a los intereses ya expresados por Romero en la carta de renuncia que dirigió al alcalde, Francisco de la Torre".

Además, han continuado, se trata de un cambio de responsabilidad en un proyecto en el que ambos han venido trabajando conjuntamente durante los últimos meses "con la intención de mantener el correcto y eficaz funcionamiento de la sociedad y para el cumplimiento de los objetivos ya planteados para la próxima edición del Festival, que se harán públicos próximamente". De este modo, Carmelo Romero seguirá en el organigrama del Festival como asesor y miembro del comité de dirección.

Juan Antonio Vigar ha estado vinculado al Festival desde 1999, habiendo desempeñado en su organigrama los cargos de relaciones institucionales y adjunto a dirección, por lo que conoce el sector audiovisual y el funcionamiento del propio Festival. Como gestor cultural, Vigar ha sido coordinador general del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga desde octubre de 2008 a junio de 2011.

Es crítico y articulista de prensa y ha sido director de programas de contenido cinematográfico en diversas emisoras de radio. También es autor de distintas publicaciones centradas en el mundo de cine, entre las que destacan sus estudios de investigación sobre la historia de los rodajes en la provincia de Málaga.