Punto y aparte

´Escribo con el furor de un moribundo que goza de salud´

Entrevista al escritor argentino, aunque de ascendencia granadina, Andrés Neuman

 05:00  
Andrés Neuman
Andrés Neuman 
 MULTIMEDIA

isabel bugallal Dejó boquiabierto a Bolaño a los 20 años con «Bariloche», finalista del Herralde. Luego vendrían otros premios. Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), hijo de exiliados venidos a Granada cuando tenía 14 años, cultiva la poesía, el cuento y la novela, como la última, «Hablar solos».

Tiene más acento argentino que andaluz, y vive en Granada
Depende de donde esté. El lugar transforma la personalidad. Uno no tiene un yo sino muchos. Pessoa tenía siete. Sería sospechoso que todos los yoes tuviesen el mismo acento. ¡Qué aburrido!

Y qué complicado.
La emigración es complicada.

Dicen que uno es de donde ha hecho el bachiller.
Eso mantenía Max Aub. El origen admite muchas teorías. La esencia es una cosa bastante discutible. Yo soy yo y mis acentos.

Estaba llamado a ser músico, como sus padres.
Lo que me legaron mis padres, más que una profesión que no pude ejercer nunca por falta de talento y de disciplina, fue el oído: todo lo que escucho me afecta. Depende de lo que escuche así hablo, y eso es también una teoría de la escritura y vale para crear un personaje. Un libro no es solo un argumento, es el tono de los personajes. Keats decía que es mejor que el poeta carezca de personalidad porque así puede ser todos. A veces, escribir consiste en desaparecer.

Dicen que ha heredado la tradición literaria española y el atrevimiento de las letras argentinas.
Siempre pedimos al escritor que responda de su origen. Me gusta tener un concepto emigrante de la escritura y de la lectura.

¿La precisión de su escritura se debe al origen alemán?
Más que de abstracciones nacionales yo hablaría de inclinaciones familiares. Los músicos necesitan la precisión. El ejercicio maniático de la exactitud está muy relacionado con la artesanía de tocar un instrumento. Un instrumentista repite una y otra vez hasta que pone el dedo -y el corazón- en el lugar preciso.

«La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre», dijo Bolaño.
No me puedo hacer responsable de semejante disparate. Es imposible estar a la altura de ese aforismo. Lo más conmovedor es que lo escribiera sin haber cruzado una palabra antes. Mi suerte es que cuando mandé mi primera novela, Bariloche, al premio Herralde estaba él en el jurado -la única vez- porque el año anterior había sido el ganador nada menos que con Los detectives salvajes, y se empeñó en mi libro. Yo ni había leído su obra. Después de leerla, lo llamé para agradecerle su generosidad. «¡Ah, eres tú, Neuman!», me dijo como si fuese una de tantas conversaciones entre nosotros, y nos hicimos amigos inmediatamente. Luego descubrí -entonces yo era demasiado joven- que la conciencia tan aguda que tenía Bolaño de la mortalidad le hacía saltarse los protocolos: no tenía tiempo que perder.

¿Fue a visitarlo a su casa?
Peregriné a la Meca, como quien dice, y pasamos un día entero juntos, jugamos al ajedrez y me ganó; me leyó a Arquíloco para dormirme y, literalmente, me arropó en la cama de su estudio, me dio las buenas noches y casi cuando abrí los ojos Bolaño estaba muerto. Vivió como todos deberíamos vivir, sabiendo que la vida es más breve de lo que quisiéramos; escribió con el furor de los moribundos. Espero haber aprendido la lección. Hay que escribir como un moribundo que goza de excelente salud.

¿Escribe usted con ese furor?
Absolutamente. Por desgracia, desde muy niño me tocó vivir con la muerte de cerca.

¿Influyó la enfermedad de su padre y la muerte de su madre en Hablar solos?
Igual que cuando se tienen hijos, se tiende a relacionarse con otros que también los tienen, cuando has sido cuidador entras en el club de los que entregaron parte de su vida a cuidar a seres queridos y que no han contado su historia, que es lo asombroso: hay mucha literatura sobre el enfermo pero muy poca sobre el que cuida, el superviviente de esa experiencia.

Concursos de La Opinión

Ya tenemos a los cinco ganadores para ver a Free Bach 212 en el Cervantes

José Antonio Pérez, Manuel López, Ana Pozo, Jorge Guijarro y Carlos José Moreno han ganado dos entradas para ver el espectáculo de La Fura dels Baus, hoy a las 20 horas 

La Vargas Blues Band, este viernes en La Cochera Cabaret

Manuel Atencia, Nuria Bueno y José García han ganado as tres entradas dobles que sorteamos para el concierto de este viernes en La Cochera Cabaret

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine