Punto y aparte

Chaily: ´El mundo musical está ahora mismo en peligro´

"Me gusta mucho ser espectador también: así veo sudar a los demás mientras yo estoy bien vestido sentado", asegura el director de orquesta

 05:00  
Riccardo Chailly.
Riccardo Chailly. La Opinión

J.R. Seguí El milanés lo es todo en los atriles. El director de orquesta, uno de los grandes, reclama que la ópera y la clásica no vuelvan a ser productos de consumo exclusivo de los élites a causa de los recortes financieros.

¿Hacia dónde cree que se dirige su mundo, en estos momentos de tanta incertidumbre, reajustes, cierres, recortes...?
El mundo musical está en peligro, pero no para mí como individuo. Todos tenemos una responsabilidad generacional con el futuro. Como mínimo, tenemos una responsabilidad sobre dos generaciones.

¿No cree que el hecho de que las instituciones recorten sus presupuestos y tiendan a gestionar los teatros en función de las recaudaciones va a suponer que la música o la ópera vuelvan a ser sólo para las élites?
La ópera y la música es para todo el mundo. El gasto de un teatro público tiene que ser responsabilidad de las instituciones que lo administran y el coste de sus entradas debe estar relacionado con la sociedad que lo acoge. Los teatros son para todos. La ópera ha de ser accesible para todos. No hay que caer en el error de que para solucionar los problemas económicos haya que subir los precios porque es algo que va en contra de la propia sociedad y además la divide.

¿Como músico diría que ya está donde quiso estar?
Sí. En mi vida he tenido una suerte maravillosa. Estoy donde deseaba, satisfecho de mi vida. Mis años en la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam fueron de gran creatividad y ahora en la Gewandhaus es una responsabilidad actual y para las nuevas generaciones.

En sólo un par de años grababa las sinfonías de Beethoven. Y entre manos tiene la integral de Mahler y de Bach, y un trabajo en homenaje a Verdi. ¿Son asignaturas que hay que superar para continuar ahí?
Si tienes algo que decir sí. No es el techo, pero sí un reto profesional. Hace veinte años me sugirieron grabar la Integral de Beethoven y dije que no estaba todavía preparado, que necesitaba formarme todavía más. Lo que ahora he hecho creo que tiene una idea interpretativa clara, un sentido.

Y en su caso, algunos han sugerido también su deseo por querer dejar clara una personalidad en la propia grabación y en los tiempos.
En cuanto a la ejecución seguramente sí, pero no en cuanto a los tiempos porque los marca el metrónomo. Nunca se trata de buscar la originalidad o de ser diferente. Eso no me interesa. Me interesa la fidelidad a lo que ha escrito el autor. En el caso de la Integral de Beethoven, el trabajo ha sido un virtuosismo colectivo, un reflejo natural del trabajo cotidiano.

Los cantantes se quejan de que los teatros los consideran a los cuarenta años viejos o que los directores escénicos aplican su tiranía. ¿Mejor la tradición?
Lo segundo que ha dicho es muy justo. Pero no estoy de acuerdo con lo primero. Cuando uno es genio vocal permanece hasta el último día de su vida y no importa su belleza, ni su edad. Pero sí es cierta esa tiranía escénica contra la partitura. En mi última Bohème hemos hablado mucho para crear un espectáculo muy teatral, muy romántico, lleno de sentimiento pero sin sentimentalismo. Yo le digo a la orquesta: «Tocad eso pero sin miel y con la convicción de que estamos ante una gran página dramática».

¿Es buen espectador?
Cuando puedo sí porque se aprende mucho escuchando a los otros y nunca se sabe lo que harán. Esa es la magia de la música en vivo: un descubrimiento cotidiano. ¿Y sabe también por qué me gusta mucho? Porque veo a los demás sudar mientras yo estoy bien vestido sentado [ríe].

Pero debe de ser muy crítico y no creo que un director pueda llegar a disfrutar como un espectador más.
Por supuesto. Y eso es horrible. Eso es lo malo, porque un director tiene un idea interpretativa y no es justo, nunca es justo. Por ello hay que saber dejar siempre un espacio entre tu conciencia y la libertad de los otros.

Concursos de La Opinión

¿Quieres ir a Free Bach 212 de La Fura este jueves en el Cervantes?

Resuelve nuestro juego de 'Emparejados' y gana alguna de las entradas dobles que sorteamos para ver el espectáculo de La Fura dels Baus, este jueves 18 a las 20 horas. ¡Suerte!

La Vargas Blues Band, este viernes en La Cochera Cabaret

Resuelve nuestro juego del ahorcado y gana una de las tres entradas dobles que sorteamos para el concierto de este viernes en La Cochera Cabaret

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


El tradicional encuentro de los nominados a los Goya.
Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

Mark Hamill, ¿el nuevo Doctor Octopus?

Mark Hamill, ¿el nuevo Doctor Octopus?

Twitter ha ardido tras la petición de un fan pidiendo que 'Luke' interpretara al villano de...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine