Opinión

Las mejores películas de 2012

 05:00  

Matías Vallés El cierre del año invita a los balances. Se ofrece a continuación la única lista de las diez mejores películas de 2012 que no incluye a Holy Motors –tan decepcionante como su original, Cosmopolis–. Por idénticos motivos, tampoco se toma en consideración Lo imposible. En cambio, y adelantándose al descontento que toda clasificación genera, la relación debiera haber incluido a la magnífica Los miserables, el mejor musical de todos los tiempos de este año. La confección del decálogo ha querido respetar el dictamen de Pauline Kael, la matriarca de la crítica cinematográfica, cuando recordaba que «nos interesan las películas porque las disfrutamos, y lo que disfrutamos de ellas tiene poco que ver con lo que consideramos como arte».

Por orden de aparición, Los descendientes es la afortunada imitación norteamericana de Pequeñas mentiras sin importancia. Y sí, se estrenó en 2012, porque los años son más largos de lo que parecen. Las pasiones hawaianas desatadas exhiben la inteligencia que George Clooney trasladará a la producción de Argo. Las almas sensibles se traumatizan al observar a los protagonistas desfilando ante una cama de hospital para insultar a una mujer en coma, preludio del género de discapacitados que copa las pantallas.

Se debería ser muy escueto al comentar Drive, la obra que le hubiera gustado rodar a Giorgio Armani, o a Camus fichado por Hollywood. Una película de actitud, que consagró a Ryan Gosling como mito sexual feminista. Funciona pese a la inverosímil reunión del delincuente, su esposa y el amante de ésta en una cena familiar.

El béisbol es el deporte que ningún europeo entiende ni quiere entender, lo cual condenaba al fracaso en taquilla a Moneyball. Sin embargo, la interpretación de Brad Pitt, el libro original de Michael Lewis y el guión de Aaron Sorkin –que ha vuelto a revolucionar la televisión con Newsroom– la aureolan de un atractivo elitismo. Sobre todo al compararla con Golpe de efecto, donde el béisbol consigue que incluso Clint Eastwood aburra a la audiencia.

Mi semana con Marilyn es buen cine dentro del cine, a la espera de Hitchcock. Demuestra el apego creciente a los biopics, por su punto de contacto con la realidad. Cuenta además con Dominic Cooper, protagonista absoluto de la injustamente postergada El doble del diablo, el Scarface de Al Pacino trasladado a la corte de Sadam Husein.

No se puede rebatir a quien proponga como mejor película de 2012 a Intocable, que es The artist con un bailarín tetrapléjico. Arrebata gracias a la increíble interpretación de François Cluzet, por encima de Omar Sy. La producción francesa encabeza un año pletórico de títulos sobre discapacitados con sentido del humor y ganas de vivir, véanse Las sesiones, Hasta la vista –tres jóvenes holandeses con discapacitación en busca de prostitutas– y, en otra liga, De óxido y de hueso. Todas en las antípodas de Mar adentro.

Grupo 7 es la única española de la lista, que tal vez debió enriquecerse con Una pistola en cada mano, donde se puede contemplar a actores de verdad. Injustamente desplazada por Blancanieves en la apuesta por los Oscar, Grupo 7 no tiene nada que envidiar a Sin tregua, título de culto hollywoodiense. La producción sobre la persecución policial de la droga en la Sevilla de la Expo vibra con una energía que no logra arruinar la desinflada prestación de Mario Casas, líder de la generación de galanes de autoescuela –Quim Gutiérrez, Hugo Silva, El Duque– que no aguantan la presión de la cámara.

Toda lista con pretensiones de las mejores películas del año incluye un título coreano, en este caso El hombre sin pasado, un policiaco a cuya caligrafía podrá aspirar Wong Kar Wai cuando aprenda el oficio. Se complementa con el ensangrentado Outrage nipón del incombustible Takeshi Kitano.

La cueva de los sueños olvidados es un documental sobre Chauvet, indispensable para europeos. Da sentido al 3-D.

El irlandés es mi mejor película del año, con un estratosférico Brendan Gleeson. Véala ya.

La excelente Argo demuestra que Ben Affleck es un meticuloso director y un pésimo actor, que debió inspirarse en su relación con J.Lo para encarnar a un miembro de la CIA de origen latino. En el relato del rescate en Irán, Alan Arkin y John Goodman merecen un Oscar conjunto a los mejores secundarios desde la Creación.

Concursos de La Opinión

Ya tenemos a los cinco ganadores para ver a Free Bach 212 en el Cervantes

José Antonio Pérez, Manuel López, Ana Pozo, Jorge Guijarro y Carlos José Moreno han ganado dos entradas para ver el espectáculo de La Fura dels Baus, hoy a las 20 horas 

La Vargas Blues Band, este viernes en La Cochera Cabaret

Manuel Atencia, Nuria Bueno y José García han ganado as tres entradas dobles que sorteamos para el concierto de este viernes en La Cochera Cabaret

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine